¿Tienen sentido los cuentos de hadas después de que Shrek los pusiera de vuelta y media y Disney dinamitara su legado en la paródica Encantada? Todo. En un momento de descreimiento e ironía, con la gente en Facebook y sus ‘Señoras que…’, es necesario mantener inmaculado un espacio narrativo permeable a la magia, la nostalgia y la justicia poética.
Tiana y el sapo manifi esta la relación entre el zeitgeist y el cine: en pleno auge de
Obama y su "Yes, we can", Disney regresa con un cuento de hadas protagonizado… por negros. Y ambientado en el lugar que padeció la catarsis final de la era Bush: Nueva Orleans, deliciosamente idealizada. Tiana… es, además, la vuelta de la factoría a la animación tradicional tras Zafarrancho en el rancho.
La buena noticia es que el espíritu y el diseño de esta deslumbrante filigrana han sido ajenos a la animación por ordenador, tanto que podría haber sido el proyecto posterior a Mulan. Contiene generosísimas dosis de los elementos de un perfecto clásico Disney: escenario idílico, personajes carismáticos, villano antológico, colorido hipnótico… y una jazzística BSO de Randy Newman (Toy Story) tan chispeante
como la de El libro de la selva.
David Bernal
FICHA TÉCNICA
- Director:
- Género:
- País:
-
Sinopsis:
Durante la era del jazz, en Nueva Orleans, una camarera llamada Tiana conoce a un enigmático batracio que afirma ser un príncipe.
-
RESUMEN: Otro clásico de Disney
-
ESTRENO: 05/02/2010
-
[THE PRINCESS AND THE FROG] ANIMACIÓN / EE UU / 2010 / 97 MINUTOS / DISNEY. DIRECTOR:JOHN MUSKER, RON CLEMENTS GUIÓN: JOHN MUSKER, RON CLEMENTS
MÚSICA: RANDY NEWMAN
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios