CRÍTICA

Tiana y el sapo

8

Por
05 de febrero de 2010

¿Tienen sentido los cuentos de hadas después de que Shrek los pusiera de vuelta y media y Disney dinamitara su legado en la paródica Encantada? Todo. En un momento de descreimiento e ironía, con la gente en Facebook y sus ‘Señoras que…’, es necesario mantener inmaculado un espacio narrativo permeable a la magia, la nostalgia y la justicia poética.

Tiana y el sapo manifi esta la relación entre el zeitgeist y el cine: en pleno auge de
Obama y su “Yes, we can”, Disney regresa con un cuento de hadas protagonizado… por negros. Y ambientado en el lugar que padeció la catarsis final de la era Bush: Nueva Orleans, deliciosamente idealizada. Tiana… es, además, la vuelta de la factoría a la animación tradicional tras Zafarrancho en el rancho.

La buena noticia es que el espíritu y el diseño de esta deslumbrante filigrana han sido ajenos a la animación por ordenador, tanto que podría haber sido el proyecto posterior a Mulan. Contiene generosísimas dosis de los elementos de un perfecto clásico Disney: escenario idílico, personajes carismáticos, villano antológico, colorido hipnótico… y una jazzística BSO de Randy Newman (Toy Story) tan chispeante
como la de El libro de la selva.

David Bernal

SINOPSIS:

Durante la era del jazz, en Nueva Orleans, una camarera llamada Tiana conoce a un enigmático batracio que afirma ser un príncipe.

Tiana y el sapo

[THE PRINCESS AND THE FROG] ANIMACIÓN / EE UU / 2010 / 97 MINUTOS / DISNEY. DIRECTOR:JOHN MUSKER, RON CLEMENTS GUIÓN: JOHN MUSKER, RON CLEMENTS
MÚSICA: RANDY NEWMAN

ESTRENO: 05 de Febrero de 2010

ETIQUETAS:

Muere Jason Davis, voz original de Mikey en ‘La banda del patio’, a los 35 años

Además de sus trabajos como actor de doblaje también intervino en películas como 'Hora punta' o 'Mafia: ¡Estafa como puedas!'

Disney prepara una película con Rapunzel que podría estar relacionada con ‘Enredados’ (o no)

La Casa del Ratón ya ha utilizado a la princesa de kilométricos cabellos en una historia ajena al ya clásico film de 2010: la de 'Into the Woods'.

El live action de ‘Aladdín’ tendrá segunda parte

La ciudad de Agrabah acogerá una vez más las desventuras de los personajes tras la confirmación de Disney.

Rick Moranis abandona su retiro para unirse al reboot de ‘Cariño, he encogido a los niños’

El actor llevaba apartado del cine desde hace más de 20 años, pero Disney finalmente le ha hecho una oferta que no ha podido retrasar.