Thor: El mundo oscuro

6

31 de octubre de 2013

En Marvel saben que incluso las gallinas de oro hay un día que dejan de poner huevos. También que las raciones de superhéroes hay que administrarlas con dosificador o, si las leyes del mercado obligan a hacerlo con más periodicidad de la deseable, es imprescindible cambiarles el aspecto, la consistencia y hasta el sabor. No es casualidad que hablen de “fases” para planificarse, tampoco que vayan tachando casillas en la tabla de géneros para evitar repetirse. La primera Thor apostaba por una especie de Starman caído del cielo –era un dios nórdico, pero el rubio mazas podría haber sido un extraterrestre–, Capitán América: El primer vengador por el cine de aventuras clásico, Iron Man 2 por la ligereza bondiana, hasta confluir en la épica de la catástrofe que era Los Vengadores. “¿Cuántas equis llevamos puestas?”, debió preguntar alguien en Marvel Studios mientras revisaba el esquema.

Después de ver Thor: El mundo oscuro parece bastante claro que las películas individuales de los héroes más poderosos de la Tierra no van a desafiar en tamaño a las del combo. Como ya anticipaba Iron Man 3, se trata de buscar un equilibrio entre lo sorprendente y lo familiar, y mantenerlo a una escala (super)humana. En el caso de esta secuela, creíamos que la novedad sería una apuesta juegotronista por las batallas sangrientas y las intrigas cortesanas -que el director elegido fuera Alan Taylor era una buena pista–, pero no, era sólo una maniobra de distracción. El acento se pone en la comedia, llevando la película a un territorio entre cínico y bromista en el que Loki (Tom Hiddleston) se desenvuelve con libertad de movimientos. Se nota la mano del bombero Joss Whedon.

No es mala idea, sobretodo porque Chris Hemsworth y Natalie Portman –¿cuándo fue la última vez que la viste reír?– están muy por la labor. El asunto es que incluso de cachondeo necesitan un villano terrible con ganas de dominar este y otros mundos. Ahí entra Malekith (Christopher Eccleston), un elfo oscuro con trenza platino que no entraría en un top 200 de malos de película. Vamos, que la historia nos la trae un poco al pairo, porque lo que cuentan son los gags, las ocurrencias de los secundarios y ese divertido portal interdimensional-gravitatorio que convierte el último tramo de la película en una batalla orquestada por los hermanos Marx.

VEREDICTO: Thor hace tiempo (y chistes) mientras Los Vengadores se toman un descanso.

Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos... pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad.

Thor: El mundo oscuro

[Thor: The Dark World] Fantástico / EE UU / 2013 / Dir: Alan Taylor / Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgård, Idris Elba, Christopher Eccleston / Guión: Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely

ESTRENO: 31 de Octubre de 2013