The Wonderland

The Wonderland
The Wonderland
The Wonderland

Resulta difícil discutir que Keiichi Hara es uno de los directores de anime más versátiles del panorama actual, pero si hay algo que define con claridad todas sus obras y les concede una patente identidad autoral es su capacidad para crear mundos. Desde el retrato biográfico intimista de la emotiva Miss Hokusai hasta el delirante retrato de la nostalgia a través del parque temático de la infravaloradísima Shin Chan: ¡Los adultos contraatacan!, su cine se deleita tanto en trasladar al espectador a universos propios que ya ni siquiera se ve obligado a limitarse a uno. Es por ello que la estructura episódica de road trip planteada desde el principio en The Wonderland jamás deja de resultar una absoluta delicia. Hara, consciente de su mayor baza, se recrea al detalle en todas y cada una de las aventuras de nuestras protagonistas; haciéndolas funcionar por acumulación y otorgándoles una coherencia plenamente satisfactoria mediante un encantador tono de cuento tradicional. La película, sin dejar de beber de influencias tan claras como Ghibli o la Alicia de Carroll, se forja por el camino su propia y arrebatadora identidad gracias a la capacidad innata de su director para hacer lo mismo con su audiencia que con sus personajes: sumergirnos hasta el fondo en un mundo, tan palpable y fácil de reconocer como plenamente nuevo, y lograr impedir que en ningún momento miremos atrás.

The Wonderland

Keiichi Hara

Animación

Japón

La joven Akane no tiene confianza en sí misma. Un día antes de su cumpleaños conoce al alquimista Hippocrates y su aprendiz Pipo, quienes aseguran tener una misión para salvar el mundo. Todos emprenderán un camino hacia el 'País de las Maravillas', donde es reconocida como la mesías llegada para evitar que todos acaben en desgracia. Esto hará que su vida cambie por completo.

• GUIÓN: Miho Maruo

• VEREDICTO: Un delicioso cuento contemporáneo cuyo universo es su pilar.

• DURACIÓN: 115 min.