The Skeleton Twins

5

11 de noviembre de 2014

La tristeza molaba. Hubo un tiempo en el indie en el que la melancolía vendía y el derrotismo, o incluso la depresión, eran rasgos tan apegados a sus personajes como las gafas circulares de concha o los gorros de alpaca. Cuanto más pequeñas eran las películas, cuantos más premios rascaban en Sundance, más heridos estaban sus protagonistas, más ocurrentes eran sus líneas de guión brillantes e improvisadas, más cuadritos se apelotonaban en sus camisas de leñador. Eran chicos y chicas con traumitas del pasado que escuchaban Band of Horses intentando encontrar las claves de su miedo al compromiso, tan románticos que habían dejado de creer en el amor, tan escépticos que no hacían otra cosa que pensar en él. Estaba bien ser un poquito tristón cuando la tristeza molaba. Pero todo, hasta las penas, tiene un final.

The Skeleton Twins, salto de Craig Johnson del mumblecore al indie con ayuda de los hermanos Duplass, sigue a pie juntillas la fórmula anterior. Su segunda película relata el reencuentro de dos hermanos con tentaciones suicidas, issues con el pasado e incapacidad para disfrutar del presente adoptando una banda sonora melosa, diálogos ingeniosos y momentos musicales petardos para más lucimiento de sus protagonistas, Kristen Wiig y Bill Hader, jugando la baza de los cómicos que interpretan a gente triste y lo hacen excelentemente. Y si bien intenta cumplir todos los parámetros con precisión, ocurre con las fórmulas –aunque sean las de la tristeza– que raramente emocionan. Pues, por poner algunos ejemplos de películas a las que emula, The Skeleton Twins carece de la pesadumbre genuina de Beginners, de la espontaneidad auténtica de El amigo de mi hermana o de la amargura contagiosa de Steve Carell como tío suicida de Pequeña Miss Sunshine, un secundario que no desmerece al hombretón simpático y bonachón de Luke Wilson, la única salvación a la que podrían recurrir estos gemelos suicidas abocados a arrastrarse sin razón a la miseria absoluta. Porque hay algo que deberían saber estos personajes, que bastante tenemos con el mundo en el que vivimos: la tristeza por sí misma ya no mola.

El secreto de la tristeza indie no está en la fórmula

The skeleton twins cuenta la historia de los gemelos Maggie y Milo, que después de muchos años de distanciamiento, viven vidas separadas en partes opuestas del país. Cuando ambos sienten que ya no pueden más, una inesperada reunión les fuerza a plantearse el porqué sus vidas han ido tan mal. Para Maggie, esto significa reanalizar sus tendencias autodestructivas y su matrimonio con su dulce pero inmaduro marido, Lance. Mientras que Milo debe enfrentarse al dolor que le causó que le rompieran el corazón a una temprana edad, de lo que todavía no ha logrado recuperarse. Mientras que su reencuentro parece que les revitaliza a ambos, se dan cuenta de que la clave para solucionar sus vidas puede que se encuentre en simplemente aceptar el pasado y arreglar su relación filial.

The Skeleton Twins

DURACIÓN: 93

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures