CRÍTICA

The Program (El ídolo)

6

Por
07 de marzo de 2016

“No me extraña que Hollywood quiera hacerle una película”, se escucha en la nueva entrega del estajanovista Stephen Frears, un experto en convertir miniaturas made in Britain en productos exportables a EE UU, un competentísimo adaptador de obras literarias y un digno director de actores. Con esas cualidades intactas y el uso de la frase inicial con ironía, Frears reconvierte inteligentemente la posibilidad de un biopic, o al menos el relato de ascensión y caída de un halcón del ciclismo, en el manual de instrucciones de una mafia, el ‘Programa’ del título. Es la crónica de un sistema corrupto lo que convierte esta sencilla película, formalmente apañada (justita de ambientación), llena de planos televisivos e interiores de bajo coste, en algo diferente a lo esperado. La acidez de Frears (en barbecho desde La reina) deja de lado el lineal asunto personal de un ególatra obsesionado con el éxito para centrarse en el dopaje. En un doble catéter: el físico que organizó el propio Armstrong (Ben Foster saca partido a su mejor mirada de loco), pero también el mental al que nos sometió su mensaje universal de autoayuda, empeñado en convertir el Tour de Francia en un Camino de Santiago new age, ruta del dolor, experiencia espiritual, blablablá.

Aun así, el mayor crimen de Armstrong es haber secuestrado el ciclismo entero, de los aficionados a las instituciones encargadas de controlarlo. Frears no hace un ajuste fino, pero nos recuerda que, entre todos, le dejamos hacer lo
que hizo.

Ciclismo? ¿Biopic? Frears ha vuelto a hacer una película de gangsters.

SINOPSIS:

El premiado director Stephen Frears, trae a la pantalla grande una de las más atractivas y emocionantes conspiraciones deportivas de los últimos tiempo: la del ciclista Lance Armstrong. Su compulsión para ganar lo llevó a cometer actos imperdonables de engaño que traicionaron a la comunidad internacional. La vida de este campeón revela la dura realidad de que algunas competiciones son casi imposibles de ganar… al menos limpiamente.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia, Reino Unido

DURACIÓN: 103 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 22 de Junio de 2016