The Neon Demon

8

19 de noviembre de 2016

El cine de Nicolas Winding Refn no está hecho de medias tintas ni busca generar reacciones templadas o matizadas. El danés sabe cómo se juega hoy en día el preciado capital de la relevancia dentro de los circuitos de autor y, con dedicación constante y gusto, ha consolidado una marca visual a la medida de su ego (NWR) que resulta extremadamente reconocible y sólo se debe a sí misma. Tras Drive (2011), de inesperado éxito popular, Refn ha mantenido sus obsesiones tonales sin plegarse a las concesiones narrativas que le habrían ahorrado alienar cada vez más a su público (con lo divertido que es eso). Y, lo que son las cosas, en The Neon Demon habla precisamente de la contaminación de un espíritu puro que termina engullido por la insaciable maquinaria depredadora de su oficio. Se trata de una modelo tan pura y nívea como Elle Fanning, en iniciático descenso a los infiernos de la moda, pero su historia ambientada en Los Ángeles no evita (más bien, impulsa) la equiparación con la perversa fábrica de sueños de Hollywood.

Fanning es una modelo de 16 años que llega de fuera con inocencia virtuosa y candor natural; inmediatamente, pasa a convertirse en objeto de deseo o celos de aquel con quien se cruza. La dualidad impera. Porque The Neon Demon es, ante todo, un cuento de hadas oscuro, admonitorio, con aliados y traiciones, cuyo memorable final no dejará claro el triunfo o condena de la heroína. En progresión estilística desde Bronson (2008), Refn sigue hablando de metamorfosis mientras coloca ante cada espectador un espejo deslumbrante y sensual, con esquinas bien cortantes. Ese equilibrio entre vanidad y peligro es lo que cuenta, la respuesta visceral ante una fábula mitológica llena de simbología de ocasión (de triángulos luminosos a ciclos lunares, pasando por felinos nocturnos) donde cada escena, como las frases musicales de Cliff Martinez, se desborda sobre la siguiente.

¿Sabes los destellos parpadeantes que se te quedan en los ojos tras mirar de frente una luz muy intensa hasta hacerte daño? Eso es 'The Neon Demon'.

Jesse (Elle Fanning) es una chica que llega a Los Ángeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

PAIS: Francia, Dinamarca, EE UU

DURACIÓN: 118 min.

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films