CRÍTICA

The Kelly Gang: La verdadera historia

7

Por
29 de junio de 2020

Seguramente, el verdadero impacto de The Kelly Gang… se pierde si uno ha nacido fuera de Australia, y no solo porque, para los nativos de la isla-continente, el bandolero protagonista suponga un mito equivalente a Jesse James en EE UU. Es que, siendo Ned Kelly (George MacKay) el parangón de viril forajido antípoda, cuesta imaginar la reacción de los espectadores de allá al indicárseles que, a lo mejor, muy heterosexual no era.

No es que esta película se proponga sacar del armario al personaje principal, aunque algo de eso haya, sino que pasado un prólogo (muy estimable, y con Russell Crowe) sobre la traumática infancia del mismo, Justin Kurzel aspira a entregar una disección de su masculinidad tóxica con el mismo empeño con el que vistió Macbeth de espada y brujería. Fijación edípica con una madre indomable (Essie Davis, Babadook), travestismo por ritual y por cancaneo (¡y con base histórica!), viriles amistades de esas que hacen corear el “¡que se besen!” y ese amor-odio hacia el archienemigo (comprensible: es Nicholas Hoult) son tropos que The Kelly Gang lleva hasta una locura estimulada, tal vez, por su relación con la familia de Nick Cave (un hijo del diablo aullador en el reparto y un libro editado por su padre entre las fuentes de inspiración). Pero, por más intensita que se ponga, la cinta nunca llega a arañar tanto como el guion del susodicho para La propuesta o como su voz al cantar Nick the Stripper. Y debería

Sabotaje queer e intensito a un mito de lo machote.

SINOPSIS:

Basada en hechos reales. Tras la muerte de su padre, el australiano Ned Kelly se convirtió en uno de los bandidos más reconocidos del país de los koalas. ¿Su único objetivo? Sobrevivir en un entorno árido junto a su madre. Su historia se convirtió a finales del siglo XIX en una leyenda, que aún perdura en el tiempo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Australia

DURACIÓN: 124 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: ConUnPack

ESTRENO: 03 de Julio de 2020

Russell Crowe: el guion original de ‘Gladiator’ era “malísimo”

Según el australiano, la primera versión del libreto era tan terrible que el productor no quería que lo leyese.

Russell Crowe protagonizará el remake de ‘Un profeta’

El aclamado thriller carcelario del francés Jacques Audiard se prepara para el tratamiento de Hollywood con Dennis Lehane al guion.

20 aniversario de ‘Gladiator’: el rodaje más trepidante de la historia del cine

Máximo (Russell Crowe) y Cómodo (Joaquin Phoenix) se enfrentaban en la arena del Coliseo hace dos décadas, ante la atenta mirada del realizador Ridley Scott.

Russell Crowe no sabía que Máximo moría en ‘Gladiator’

En el guion original el personaje del actor neozelandés habría terminado con vida su venganza, pero Ridley Scott pensó que un héroe sin final trágico es menos héroe.