The Green Hornet

Ni flota como una mariposa ni pica como una abeja: lo nuevo de Gondry aburre como una tortuga
The Green Hornet
The Green Hornet
The Green Hornet

Decepción. Si eres un adorador de Michel Gondry, ese gran alquimista de la estética audiovisual contemporánea, descubridor (ya sea en formato cine o videoclip) de algunos de los mejores hallazgos de la historia visual reciente, esta palabra sirve para resumirte lo que se siente ante su último filme y primera experiencia en el mundo de los grandes estudios de Hollywood. Lo puedes dejar aquí… o seguir, pero la cosa va a ser sangrante, ya te lo advertimos. Gondry se queja a menudo de que La Meca del cine no le hace caso, que sólo cuentan con él cuando viene apadrinado por una estrellota estadounidense. Casi mejor, digo yo. Para hacer esto, preferimos que se quede en casa o decirle eso de “Olvídate de mí”. Aquí no hay ni ciencia ni sueño y si bien tanto el guión como la interpretación de Seth Rogen son patéticos, forjando al héroe más tontolaba de la historia (juraría que a veces hasta se le cae la babilla en los planos detalle), parte de culpa la tiene también Gondry. La planificación se realiza casi completamente en exteriores, en un Los Ángeles feo de solemnidad y demasiado antiestético para narrar las aventuras (se supone que desternillantes) de un icono pop. Tal vez consciente de que el material original era irreconducible, Gondry se muestra, por primera vez en su vida, perezoso: lo peor es que ni siquiera tenemos algún truquito visual novedoso que llevarnos a la boca. Repite el ‘efecto espejo’ que nos mostrara en el vídeo Let Forever Be, de Chemical Brothers; y su mezcla de aceleración y stop-motion ya estaba vista en Soleil du soir, de Dick Annegarn.

En la rueda de prensa, director y actores bromeaban sobre cómo fue el rodaje: Cameron Diaz no entendía el terrible inglés afrancesado de Gondry; y el taiwanés Jay Chou, que no sabe decir ni ‘yes’ se aprendía sus líneas fonéticamente. Ese desconcierto babilónico es una metáfora de lo que siente el seguidor de este genio ante su película: no reconocemos en ella ni la sintaxis, ni los balbuceos, ni tan siquiera los eructos de alguien a quien esperemos volver a tener en un pedestal no tardando mucho. Se salva un Christoph Waltz tocado por los dioses del cinismo.

Rubén Romero

The Green Hornet

Cuando llega la noche, el editor de periódicos Britt Reid se convierte en El Avispón Verde, un superhéroe sin poderes pero con un criado, Kato, que es experto en artes marciales.