CRÍTICA

The Girlfriend Experience

6

Por
06 de agosto de 2010

CRÓNICA DE LAS TRIBULACIONES de una prostituta de lujo en Manhattan, lo nuevo de Steven Soderbergh –que produjo, dirigió, escribió, fotografió y montó la película con cuatro duros– es un centelleo de ideas sobre el sexo, la política y el dinero que evoca en asunto y estilo el cine de Godard de los 60, en concreto Dos o tres cosas que sé de ella: si aquél empleó a una prostituta parisina como símbolo de la prosperidad exterior y la putrefacción interior de la Francia gaullista,aquí Chelsea –interpretada por la pornstar Sasha Grey– personifica la deshumanización del capitalismo y de un tiempo y un lugar donde todo, hasta las interacciones personales, es una transacción financiera, y  ejemplifica cómo el pago de cantidades obscenas de dinero para fingir afectos forma parte del valor añadido de la moralidad capitalista. Chelsea no existiría sin sus clientes, ni ellos sin ella.

No sorprende que los pocos contactos físicos mostrados aquí sean fríos y mecánicos, porque ninguna película de Soderbergh ha engendrado calor alguno desde Un romance muy peligroso, pero sobre todo porque el mensaje es que la pasión real no existe, sólo la satisfacción mutua fiscalmente pactada.La fractura cronológica, los ritmos visuales lánguidos, los encuadres distantes y los escenarios asépticos acentúan un sentido de distanciamiento insalvable, reflejo de las paredes erigidas por los personajes para evitar contacto y conexión reales. Pero a diferencia de lo que sucede en otra precursora godardiana, Vivir su vida, el enfoque remoto nos niega todo vínculo con la heroína. La idea de que Chelsea llega a sucumbir a la ilusión sentimental que ella misma sustenta es interesante, pero la película, habiéndose apropiado de su incapacidad para trascender lo matemático en pos de algo espontáneo, no puede penetrar en suvida interior. Si está a punto de lograrlo es por el potencial metalingüístico de su protagonista.

El rostro de Grey es impasible aunque sugiere que, bajo la superficie, puede haber algo dañado, y así da cuerpo a un provocativo estudio de los límites entre degradación y dominio que luego la película no desarrolla. Soderbergh se contenta con retratarla como una joven segura de sí misma
que averigua que no es tan especial. Ésa es la lección que quien más quien menos ha obtenido de la crisis.

NANDO SALVÁ

SINOPSIS:

Cinco días en la vida de una prostituta de lujo, interpretada por la actriz porno Sasha Grey en su debut en el cine 'mainstream'.

The Girlfriend Experience

Drama / EE UU / 2009 / 77 min. / Warner / Director: Steven Soderbergh. Actores: Sasha Grey, Chris Santos, Peter Zizzo, Timothy J. Cox.

ESTRENO: 06 de Agosto de 2010

ETIQUETAS:

,

Tráiler de ‘The Laundromat: Dinero sucio’: Meryl Streep y los Papeles de Panamá

Steven Soderbergh investiga el escándalo de los Papeles de Panamá con Meryl Streep, Antonio Banderas, Gary Oldman, Sharon Stone y Matthias Schoenaerts.

Meryl Streep se pone a las órdenes de Steven Soderbergh para una nueva película en HBO Max

La actriz ya trabajó con este cineasta en la recentísima 'The Laudromat', pero está dispuesta a acompañarle en su próxima aventura dentro del streaming.

‘Joker’ y ‘Ad Astra’, seleccionadas para Venecia 2019

Netflix aspirará a repetir el triunfo de 'Roma' con 'The Laundromat' (Soderbergh), y Polanski presentará 'J'Accuse'.

Soderbergh contesta a Nolan: “Cuando escribas los guiones a lápiz”

Steven Soderbergh y Christopher Nolan cruzan réplicas tras la proyección de 'High flying bird' en el Festival de Slamdance