CRÍTICA

The Florida Project

9

Por
19 de diciembre de 2017

A Kiarostami le gustaba mucho trabajar con niños porque, si el cine es un artificio, el iraní siempre apostó por atravesarlo de vida auténtica lo máximo posible. Y nada más rebosante de naturalidad imprevisible que un rostro infantil. Sean Baker, quien en Prince of Broadway (2008) ya registró el impacto que tenía la aparición de un bebé en la vida de un timador callejero, ha vuelto a la frescura del mundo preescolar sin abandonar su interés por retratar espacios y habitantes olvidados en los márgenes de la opulencia estadounidense.

Después de grabar con iPhone en West Hollywood el mejor cuento navideño de nuestra era –Tangerine (2015)–, el cineasta ha saltado a los colores en 35mm para buscar arco iris entre los complejos de moteles de mala muerte que se reparten por el extrarradio de Disney World. Vidas de pobreza y precariedad a la sombra de las orejas de Mickey. Allí viven la estrella total de la película, la pequeña de seis años Moonee –meteórico torrente de energía en cada gesto, respuesta insolente o diablura orquestada por Brooklynn Prince– y su madre Halley –Bria Vinaite, cuyos tatuajes y descaro llegaron al director a través de Instagram–.

Baker es especialista en filmar a actores no profesionales con más cariño del que recibe cualquier estrella de Hollywood; sus descubrimientos para The Florida Project –entre los que hay que incluir a Mela Murder, la madre del mejor amigo de Moonee– lo demuestran, pero además cuenta con un superlativo Willem Dafoe en registro tierno, que ejerce de resignado ángel de la guarda de los chavales del motel. La cámara humanista de Baker va detrás, disponiendo en viñetas sus travesuras y pillerías por delante de una historia dura que, sin tratamiento lacrimógeno ni moralista, se filtra sobre ellos a retazos, como el mundo adulto. Cero en conducta, diez en cine; eso que siempre debería ser un juego de niños.

Bienvenido a tu película favorita del año. Al menos, de tu niño interior, que necesitaba esta inyección de libertad y juego infantil; es decir, de cine.

SINOPSIS:

Moonee tiene seis años. Vive en The Magic Castle, un motel de paredes malvas, a kilómetros de Disney World, en Orlando, Florida. Vive con su joven madre, que apenas llega a pagar semanalmente el motel. Pero Moonee es feliz, el motel y sus alrededores son lugares en los que cada día encuentra diversión.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 111 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Diamond Films España

ESTRENO: 09 de Febrero de 2018

Willem Dafoe sobre las películas de superhéroes: “Son largas, ruidosas y excesivas”

El actor interpretó al Duende Verde en el universo arácnido de Sam Raimi y volvió al cine de superhéroes el año pasado con 'Aquaman'.

[Sitges 2019] ‘El faro’ es la confirmación del talento de Robert Eggers

El director de 'La bruja' vuelve con un segundo largometraje más maduro, ambicioso y clásico liderado por dos interpretaciones portentosas de Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Tráiler de ‘The Lighthouse’, la locura farera de Robert Pattinson y Willem Dafoe

Robert Eggers ('La bruja') dirige a los dos actores dándolo todo en la alucinógena película de terror en blanco y negro que dejó Cannes oliendo a salitre.