CRÍTICA

The father

6

Por
17 de agosto de 2020

Una particularidad de las road movies es su idea de la libertad, asociada a la visión de una carretera con un destino final lejano. La lista de cintas del género que abundan en ese cliché es larga; menos lo es la de las que hacen del camino un viaje de pesadilla, de mil enredos cuya única salida es la huida hacia delante. The Father, de los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov, tiene más que ver con ese segundo tipo, que arrancan ya con el nudo en el cuello y no dejan respirar. No es fácil mantener un ritmo tan acelerado ni tampoco saber distinguir entre la hilaridad y el histerismo. Grozeva y Valchanov lo consiguen.

El detonante que provoca la enajenación de sus protagonistas, un artista autoritario y su hijo, que trabaja en una productora audiovisual en Sofía, es la muerte de la madre y esposa, cuyo entierro (primera secuencia de la película), acaba con un embrollo tremendo. El duelo por la matriarca tomará una dimensión aún más chiflada cuando el padre insista en ir a ver a un médium después de que una vecina le confiese que la difunta le llama por teléfono desde el ultramundo. Con ese punto de partida, solo cabe esperar de The Father un rosario de rencillas, mentiras piadosas y malas decisiones a la carrera que, desde el espejo retrovisor del coche en el que viajan los protagonistas, nos muestra las contradicciones culturales de la Bulgaria del siglo XXI

Buddy movie a la carrera que pondrá a prueba tus nervios.

SINOPSIS:

Después del fallecimiento de Valentina, su marido Vassil y su hijo Paul descubren que la difunta continúa haciendo llamas de teléfono a su vecina. El padre que cree en los fenómenos paranormales comenzará un periplo para entrevistarse con un famoso parapsicólogo. Pese al alejamiento de su vástago, este se verá obligado a acompañarle para que no corra ningún peligro.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR: ,

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Bulgaria

DURACIÓN: 87 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente

ESTRENO: 21 de Agosto de 2020