The Equalizer (El Protector)

6

14 de octubre de 2014

Adaptación de una teleserie de los 80, esta reunión entre el director de Training Day y su protagonista convierte a este último en un hombre que solía ser un asesino y que lo sigue siendo pese a lo mucho que se esfuerza en esconderse tras las páginas de El Quijote, un libro que por cierto describe como “acerca de un hombre que intenta ser un caballero pese a que vive en un mundo donde los caballeros no existen”. ¿Se pilla la metáfora?

The Equalizer: El protector no es una película sutil y sí una llena de clichés. Incluye un asesino del gobierno que se retiró por trágicos motivos personales y se comporta a la manera de un samurái, gánsteres rusos que regentan prostíbulos y varias de esas escenas en las que el héroe camina a cámara lenta sin inmutarse ante las explosiones que suceden a sus espaldas.

En todo caso, aquí Fuqua despliega un estilo más refinado del acostumbrado en su cine. En la mayoría de las escenas de acción pone énfasis en la claridad y la comprensión, y se toma su tiempo a la hora de establecer las circunstancias de su protagonista y enfatizar la calma y el aislamiento que utiliza como escudo contra su pasado. Tanto es así que los momentos entre secuencias de acción a menudo son estirados más allá de lo que la paciencia aconseja. Si nada de eso acaba estropeando la diversión es gracias a Denzel Washington, héroe de acción capaz de comunicar sensibilidad y emoción incluso mientras contempla a sus víctimas manar borbotones de sangre.

Con Denzel Washington, ¿quién necesita un guión sutil?

En The Equalizer: El Protector, Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre convencido de haber dejado atrás su misterioso pasado y dedicado ahora a su nueva y tranquila vida. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven que está en manos de unos violentos gangsters rusos, no puede quedarse impasible: tiene que hacer todo lo posible por ayudarla. Armado con aptitudes ocultas que le permiten impartir venganza contra todo aquel que maltrate a las personas indefensas, McCall rompe su autoimpuesto retiro cuando despierta de nuevo su deseo de justicia. Si alguien tiene un problema, si las probabilidades están en su contra, si no tienen nadie más a quien acudir, McCall les ayudará. Él es The Equalizer: El Protector.

The Equalizer (El Protector)

DURACIÓN: 132

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures