The bra

4

15 de julio de 2020

¿La película más marciana de la nueva normalidad? Casi con toda probabilidad. Aunque, con estos tiempos que estamos viviendo, cualquiera sabe. En primer lugar, por tratarse de una producción germano-azerbayana, que ya es tela de exótico, con actores de todo el continente como Paz Vega, Chulpan Khamatova o Denis Lavant. Luego, claro, por ser una película sin una sola palabra. Y, por último, por un contenido poco apropiado para los tiempos que corren. Ahora que el movimiento feminista vuelve a reivindicar la opción de no llevar sujetador y la población femenina ha renunciado a él (o eso me han dicho) durante el confinamiento, Veit Helmer decide hacerle un homenaje de lo más fetichista a dicha prenda íntima.

Un maquinista jubileta recorre un pueblo para, a la manera de Cenicienta y su zapato, encontrar los senos que contenían un brassiere (hoy tengo el día finolis y afrancesado). Buena foto, con retoque digital a lo Roger Deakins en El asesinato de Jesse James… y buenas dosis de realismo mágico versión azerbayana. El problema es que la película no acaba de soltarse el pelo… ni el sujetador. Escribir escenas de cine mudo es todo un arte que no está a la altura de cualquiera. Su protagonista, Miki Manojilovic, un remedo de Jacques Tati, es capaz de trasmitir ternura y compasión, pero no le dan texto para que desarrolle su vis cómica, y el filme se hunde en un cierto sopor episódico

Un sujetador con buena tela… y demasiado relleno.

Un conductor de tren encuentra un sujetador en su tren y decide recorrero toda la vída buscando a su propiertaria para entregárselo de vuelta.

PAIS: Alemania, Azerbaiyán