CRÍTICA

Techo y comida

6

Por
30 de octubre de 2015

Las películas reales como la vida misma corren el peligro de ni ser tan películas ni tan reales, de abusar de la cercanía que proporciona un drama cotidiano para traicionar el delicado pacto de la verosimilitud narrativa. Es casi un lugar común en tiempos de biopics y obras basadas en hechos reales, pero si cabe hablar de un género especialmente afectado por esta trampa es el del cine social (sic): los cineastas que se acercan a las tragedias de la gente suelen creer que un largometraje ha de ejercer al mismo tiempo de reportaje y de panfleto, siempre al ritmo de un imperativo moral que tenga la misma eficacia que un puñetazo en la conciencia. No se aleja de esta premisa Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, donde se nos presenta sin concesiones la terrible situación de una joven madre soltera en paro a punto de ser desahuciada. Ella tiene el rostro de una Natalia de Molina excepcional, en cuyos gestos se adivina el sufrimiento acumulado y la desesperación ante un panorama nada prometedor. Y no es para menos, porque Del Castillo ofrece contados momentos de alivio para su protagonista en un trabajo de desarrollo previsible y áspera resolución para un espectador que puede sentirse algo impotente frente a la retahíla de desgracias. Está claro que la platea común no es el target objetivo de la película, sino esas altas instancias que se resisten a las peores estadísticas de la crisis.

El compromiso político tampoco ha de olvidar el cinematográfico.

SINOPSIS:

A Rocío, madre soltera y sin trabajo, apenas le da para comer. Temiendo perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, intenta aparentar una vida normal. Pero la situación empeora cuando el propietario de la vivienda, agobiado también por las deudas, los denuncia por no pagar el alquiler. Ahora el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: N/A

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 04 de Diciembre de 2015