Tan fuerte, tan cerca

2

16 de marzo de 2012

Maldita sea, cómo odio esta película. Vaya eso por delante, porque lo que viene a continuación sólo es una enumeración de los motivos por los que creo que alguien debería pagar por haberme provocado tanta ira improductiva. Basada en una novela de Jonathan Safran Foer, uno de esos escritores que están siempre en todas las listas, Tan fuerte, tan cerca coge sin reparo ni asomo de delicadeza el drama de los que perdieron a gente en los atentados del 11-S para montar un megalómano spot de más de dos horas en el que las sensaciones –la emoción no la toca ni de lejos– basculan con una bipolaridad comparable a la del niño protagonista, un insoportable y altamente collejeable Thomas Horn. Su padre, un Tom Hanks al que habría que reenviar de un puntapié a una academia de interpretación, gustaba de organizarle gincanas aleccionadoras por las calles de Nueva York, y cuando muere en el ataque al World Trade Center, su hijo intenta encontrarle sentido a la vida completando una de esas pruebas que habían quedado a medias. Con el chaval en plan El rey pescador comienza la gigantesca farsa: un desfile de personajes heridos por una tragedia que no entienden –”¿quién querría hacernos daño si nosotros somos los buenos?”– que además tienen que entrar en el juego absurdo del mocoso. El dolor aumenta cuando uno se encuentra a enormes actores (Max von Sydow, Viola Davis, John Goodman, Jeffrey Wright; incluso Sandra Bullock tiene sus días) al servicio de un ejercicio de exhibicionismo sensibloide que sólo puede ser terapéutico para su director, un Stephen Daldry (Las horas) que no toma ni una decisión buena en toda la película.

MANUEL PIÑON

Oskar Schell es un ingenioso neoyorquino de once años que, tras descubrir una llave entre las posesiones de su difunto padre, muerto en los atentados del 11-S, decide registrar toda la ciudad en busca de la cerradura que abrirá.

Tan fuerte, tan cerca

[Extremely Loud & Incredibly Close] Drama / EE UU / 2011 / Warner / 129 min. / Dir: Stephen Daldry / Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Zoe Caldwell, Dennis Hearn / Guión: Eric Roth

ESTRENO: 16 de Marzo de 2012