Sweeney Todd. El diabólico barbero de la calle Fleet

10

15 de febrero de 2008

Sweeney Todd nos invita a comulgar con los aspectos más horribles de la naturaleza humana. Pero nótese el binomio horror-humanidad: a fin de cuentas, el señor Todd llora un amor perdido, y, por eso, corta las gargantas de sus víctimas en cuanto se sientan en su silla de barbero, y entonces corre la sangre –de consistencia y color inusuales para demostrar que aquí no hablamos de gore, sino de arte–, en abundancia, a borbotones, que manan acompasados con algunas de las canciones más hermosas y perturbadoras nacidas en el seno del teatro musical y empapan así la que quizá sea la mejor película de Tim Burton desde Ed Wood. Y es tanta la conexión entre el tema, los personajes y la atmósfera de esas composiciones casi operísticas de Stephen Sondheim y la sensibilidad artística de Burton, que el musical más sangriento jamás creado bien podría haber sido escrito por el cineasta.

De hecho, transpira sus obsesiones personales, protagonizadas, como este relato, por vengativos nocturnos –como Batman–, outsiders excéntricos que crean sus propias reglas, y a menudo perecen por ellas –como todos los personajes encarnados por Depp para Burton–, en un mundo en el que los muertos interactúan con los vivos –Bitelchús, La novia cadáver–. Lo que pasa es que Burton nunca antes había dado tanto miedo. Sweeney Todd es, tanto como un musical, una película de terror, cruel en sus efectos y radical en su misantropía. Burton se niega a ofrecernos consuelo sentimental, porque, en este mundo grandguignolesco –matizado como su modelo por Dickens y por Brecht–, toda posibilidad de justicia ha sido reemplazada por un poder arbitrario, por un lado, y una furia justiciera demente, por otro.

Y cuando el malvado y magnético Todd, vástago de Eduardo Manostijeras, enamorado de sus propios dedos metálicos, nos esputa a la cara la sangre de sus víctimas, comprendemos que es un hombre tan centrado en la muerte que ha perdido contacto con la vida, que la venganza sólo conlleva destrucción, y que esta película es, no sólo la más impactante relectura que Hollywood ha hecho de Broadway en los últimos años, sino la única que triunfa en lo musical y lo fílmico.

NANDO SALVÁ

Benjamin Barker es encarcelado injustamente durante quince años. Hasta que escapa y entonces… se convierte en el vengativo Sweeney Todd, alias corta-cuellos.

[SWEENEY TODD. THE DEMON BARBER OF FLEET STREET] DRAMA, MUSICAL / RU, EE UU / 2007 / 117 MINUTOS / WARNER. DIRECTOR: TIM BURTON ACTORES: JOHNNY DEPP, HELENA BONHAM CARTER, ALAN RICKMAN GUIÓN: JOHN LOGAN, CHRISTOPHER BOND FOTOGRAFÍA: DARIUSZ WOLSKI MÚSICA: STEPHEN SONDHEIM PRODUCCIÓN: JOHN LOGAN, WALTER PARKER. sweeneytodd-es.com

ESTRENO: 15 de Febrero de 2008