Superagente 86 de película

6

23 de julio de 2008

Carlos Marañón

MAXWELL SMART HA APRENDIDO unas cuantas cosas durante sus 38 años en formol. Ahora ya sabe camuflarse, porque casi nada hay del personaje que Mel Brooks creó cuando la Guerra Fría estaba emocionante que haya sobrevivido al postcomunismo. La duda es si hacía alguna falta que la momia del Superagente 86 reviviese. Al menos con El disparatado agente 86, aquel spin-off de 1980 con Sylvia Emmanuelle Kristel acompañando al pelo plomizo de Don Adams, todavía quedaba Jimmy Carter en la presidencia. Nostálgicos, pues, abstenerse. Sin la amenaza comunista, pero con el peligro real de tener el gobierno más nefasto sobre la Tierra, Peter Segal se queda a medio camino entre el KAOS de la comedia loca del Frat Pack apatowesco y el CONTROL del cine fórmula para quien se hace la película: la taquilla. No es sólo una cuestión argumental, aquélla que dicta que el Agente 86 está siempre en medio de ambos mundos, en la frontera del bien (de risa) y el mal (de chiste), un pasito para adelante un pasito para atrás; es la misma esencia de la película la que ahora adopta esa forma meliflua en la que las referencias a la serie de TV parecen estorbar, como el zapatófono o la entrada secreta. Claro que para compensar está Steve Carell, el cómico del momento, el especialista en esos don nadie tan del gusto del público norteamericano, que se sorprendió con Pequeña Miss Sunshine (hasta que vieron The Office). Carell compone su particular visión de un agente secreto virgen a los 40 junto a una eficaz Anne Hathaway en una comedia blanca y pura donde nunca importa una peripecia de mentirijillas, los malos son algodonosos y Europa es un chiste de millonarios rusos. Carell es grande, cae bien y no necesita sillas de montar calientes. Eso sí, su carismático (Don Adams era más bien repelente) Smart se parece más a la caricatura de un mal James Bond que quiere serlo, que a la renovada visión de un inepto dispuesto a salvar el mundo sin darse cuenta. Así, lo lógico era que todo se resolviese en un auditorio Disney del predecible Gehry y con la última nota del himno a la alegría de Beethoven. Todos contentos. Mel Brooks, al menos, hubiese permitio a Carell poner la versión de Mike Ríos.

Maxwell Smart (Carell) es un mero funcionario de oficina de la agencia secreta CONTROL. La suerte le va a convertir en el agente 86, en una misión contra KAOS.

Superagente 86 de película

[GET SMART] COMEDIA / EE UU / 2008 / 110 MINUTOS / WARNER. DIRECTOR: PETER SEGAL ACTORES: STEVE CARELL, ANNE HATHAWAY, ALAN ARKIN GUIÓN: TOM J. ASTLE, MATT EMBER FOTOGRAFÍA: DEAN SEMLER MÚSICA: TREVOR RABIN PRODUCCIÓN: ANDREW LAZAR, CHARLES ROVEN. warnerbros.es/getsmart/

ESTRENO: 23 de Julio de 2008