CRÍTICA

Straight Outta Compton

7

Por
22 de octubre de 2015

En el arranque de Straight Outta Compton, la película de F. Gary Gray (Negociador) sobre la carrera del grupo rapero californiano N.W.A, un joven Eazy-E (Jason Mitchell) entra en una casa a vender crack. La escena, de un vigor portentoso, recorre primero el patio de la chabola y termina donde una gran parte de los negros norteamericanos: corriendo delante de la policía. Quizá la fuerza fílmica del inicio se diluya en un biopic más estándar a medida que avanzan sus dos horas y media de metraje, pero se mantiene una extraña cualidad: gracias al trabajo de Paul Giamatti como Jerry Heller, su manager blanquísimo, y del trío protagonista O’Shea Jackson, Jr., Corey Hawkins y el propio Mitchell, nos olvidamos de que el filme está controlado por los ex miembros de la banda y sus familias y que, muy probablemente, esto blanquee el resultado final. Sí se comprende el fenómeno del grupo a través de la mutación de los estándares musicales negros de los 70 y 80 (hay una escena con Heller que lo certifica) y la aparición de una nueva sensibilidad suburbial y afroamericana que tenía mucho de protesta racial, de rebelión de clase y, por tanto, de respuesta represiva por parte del Estado.

Al final, aún con muchas limitaciones y cayendo en cierta sensiblería, Gray se empeña en demostrar el Sueño Americano: es decir, que del gueto pobre, analfabeto y violento se puede salir si trabajas y tienes suerte y talento. El problema, he aquí lo amargo del largometraje y de la carrera de N.W.A., es el precio a pagar.

Biopic canónico que, sin embargo, explica el fenómeno N.W.A.

SINOPSIS:

A mediados de los 80 el barrio de Compton, en California, era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Cuando un grupo de jóvenes trasladaron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se rebelaba contra la autoridad le dieron voz a una generación silenciada. Siguiendo la meteórica trayectoria de N.W.A. (formado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), la película narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron la música y la cultura popular para siempre, en el momento en que contaron al mundo la verdad de vivir en el ghetto.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 147

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 13 de Noviembre de 2015