CRÍTICA

Steve Bannon, el gran manipulador

8

Por
08 de mayo de 2019

Cuando un par de meteduras de pata le hicieron caer en desgracia ante Donald Trump, Steve Bannon no se desanimó. El exmilitar, exbanquero, exproductor de cine (trabajó con Sean Penn, qué ironía, en Extraño vínculo de sangre) y exconsejero de la Casa Blanca se recicló como asesor (vulgo “propagandista”) de movimientos de ultraderecha en todo el mundo, especialmente en Europa. Este filme de Alison Klayman (Ai Weiwei: Never Sorry) sigue a Bannon durante ese proceso. Y aunque no aporta revelaciones escandalosas, sí resulta muy interesante.

De El gran manipulador, sin ir más lejos, interesa ver cómo Bannon dista de ser un endriago maléfico al estilo de Goebbels: mientras que algunos de sus asociados (el millonario chino Miles Kwok) sí parecen salidos de una película de James Bond, y no de las buenas, el protagonista aparece como un tipo razonable (dentro de los parámetros de su ideología) que nunca levanta la voz y acepta las críticas de buen grado. Por ello espanta todavía más ver cómo sus maniobras azuzan tanto a personajes igual de siniestros que él (Salvini, Orban, el propio Trump…) como a aquellos dispuestos a votarles y, en los casos más extremos, a poner bombas o propinar palizas en su nombre. Pero lo que realmente ha hecho sudar frío a este crítico (y mira que no es novedad) es la buena disposición con la que dichos personajes asumen que el sistema en el que vivimos está de su parte. Si Santiago Abascal (cuyo nombre ni siquiera se menciona) estuviera en la película, al menos esta habría contado con un alivio cómico.

La banalidad del mal sale rentable en las elecciones.

SINOPSIS:

El filme narra la historia de Steve Bannon, una de las figuras más importantes para comprender el auge de la extrema derecha en el mundo occidental. Un hombre que fue asesor y jefe de estrategia de Donald Trump durante su campaña hacia la Casa Blanca.

Steve Bannon, el gran manipulador

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 91 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: #ConUnPack

ESTRENO: 10 de Mayo de 2019