Spanish Movie

El humor chanante llega a lo más alto del cine español
Spanish Movie
Spanish Movie
Spanish Movie

Un poco más allá del tópico, en la otra acera del “Ya no quedan ideas nuevas”, justo después, tan lejos, tan cerca, del “Hay gustos que merecen palos”, aparece, flamante, Spanish Movie, una de las ideas más brillantes que ha dado nuestro cine en mucho tiempo. Digna de un españolísimo “¿Cómo no se me ocurrió antes a mí?”.

La propuesta era fetén: una peli al estilo de las comedias del subgénero Spoof (de Mel Brooks y los ZAZ a Scary Movie) que parodiase las películas de éxito del más reciente cine español (pero… ¿no habíamos quedado en que estaba en crisis, la peor de toda su historia? ¡Ja!). ¿Cómo enfocarlo? Pánico es poco. Sudores fríos provocaba pensar qué pasaría si se les iba de las manos el tema a los de la ideíta de marras. El cementerio del cine español está rebosante de grandes ideas, asesinadas en pantalla.

La estampa del filme está garantizada. El gasto luce, la factura es irreprochable y la eficaz dirección... ¿A quién le importa? Pues es verdad. Es como debatir si un futbolista es tan guapo como para ganar un partido. Mientras meta goles... Y Spanish Movie nos los clava de todos los colores. Hace años, la revista británica Empire (un must del periodismo cinematográfico), publicó todos y cada uno de los gags de Aterriza como puedas, uno tras otro, minutados y descritos con una precisión amanuense, y un tanto viciosa. Una genialidad que dan ganas de repetir aquí. Si hay huevos. Porque es tal el aluvión de gags (¿para cuándo una traducción de esta palabra?), guiños, golpes, bufonadas y cosquillas tontas, que se siente uno como en una tienda de chuches, con un solo euro en el bolsillo.

El humor chanante (una auténtica escuela nacional de comedia, camino del género propio) ha marcado el guión del cachondo de Paco Plaza (Gotcha!, ya sabemos quién es el pillín de Rec) y del debutante Lizarraga. El sello manchegooor reviste de un gotelé superior no sólo los personajes de Reyes y Areces (divinos, como Alexandra Jiménez, esta chica es una fenómena, y Sílvia Abril), sino el contrachapado de todas las escenas. Por cierto, nunca antes Chiquito de la Calzada encontró un marco más digno, más noble, para subir al olimpo del humor, desbordando al mismísimo Leslie Nielsen en una escena antológica, por inútil y por bella. Por una vez, la españolización de una idea ajena no huele a rutinario, a ajo televisivo, a lo de siempre; sino a una mezcla de lo pero y lo mejor de nosotros mismos.

Carlos Marañón

Spanish Movie

Una niñera sospechosamente parecida a la Penélope Cruz de 'Volver' llega a una mansión increíblemente parecida a la de 'El orfanato'