Somnia. Dentro de tus sueños

Somnia. Dentro de tus sueños
Somnia. Dentro de tus sueños
Somnia. Dentro de tus sueños

Ahora que James Wan ya está asentado en la liga de los grandes presupuestos y ha conseguido tratamiento de blockbuster hacia películas tan formalistas como Expediente Warren: El caso Enfield, llega el momento de buscarle sucesor en el campo del terror de medios modestos e ideas fuertes. Mike Flanagan, nacido en Salem, ha demostrado ser el candidato más indicado para el puesto con filmes tan sólidos y creativos como Oculus o Hush. Y, si bien el que nos ocupa quizás sea el título más endeble de su ascendente carrera, no se le puede negar interés argumental ni valentía para evitar los caminos trillados del encasillamiento.

Al menos desde la lovecraftiana Absentia, el cine de Flanagan gira sobre la ausencia, el duelo y la superación de traumas. Somnia vuelve sobre ellos casi como un resumen escolar, aunque desde un prisma de drama sobrenatural colindante con lo menos interesante de la obra de Guillermo del Toro. Jacob Tremblay (La habitación) es un niño capaz de hacer realidad sus sueños mientras duerme; habilidad que su madre adoptiva (Kate Bosworth) no duda en explotar para reencontrarse con su propio hijo biológico fallecido. También hay criatura aterradora de por medio, claro, pero esta vez Flanagan y su guionista Jeff Howard dan toda la prioridad al melodrama familiar, inflándolo sin dejar que, como otras veces, se convierta en el mayor monstruo de la función por sus propios méritos.

Somnia. Dentro de tus sueños

Mike Flanagan

Drama, Terror, Fantasía