CRÍTICA

Sombras tenebrosas

5

Por
11 de mayo de 2012

Durante los últimos 15 años, Tim Burton se ha afanado en dos tareas autorreferentes: atraer obras ajenas hacia su universo (El planeta de los simios, Alicia en el País de las Maravillas, Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd) o revisitar su filmografía (Big Fish, La novia cadáver, la próxima Frankenweenie). Al igual que sus protagonistas, aislados por la acción u omisión de los otros y propensos a la venganza, el cineasta norteamericano vampiriza sus libros o series de referencia como una pequeña victoria que reafirma su propia visión artística. Sombras tenebrosas, basada en un serial estadounidense de los 60, sufre ese mismo proceso: lo que en aquella ficción televisiva mutaba entre la soap opera, la comedia oscura y los cuentos de terror, aquí se acomoda a los artilugios narrativos hiperreconocibles de Burton.

El prólogo arranca con el noble Barnabas Collins (Johnny Depp) condenado al averno del vampirismo por una bruja (Eva Green) y resucitado después en plena era post-hippie. Ya desde ese punto la película se instala en la inercia de la repetición: ¿otra vez Bonham-Carter? ¿otra vez una novia fantasma? ¿otra vez un niño incomprendido? Así, quizá la participación más estimulante del proyecto sea la del guionista Seth Grahame-Smith, autor de la estupenda Orgullo y prejuicio y zombies. Las mejores etapas del metraje nos hacen pensar que él pueda ser el perverso instigador de esa sexualidad screwball entre Eva Green y Johnny Depp que termina robando el filme; o de uno de los momentos manifiestamente malvados (y, claro, celebrados) de la cinta: el descubrimiento por parte del vampiro del logo de McDonald’s y sus conexiones mefistofélicas.

En el intento de Sombras tenebrosas de reubicar la propuesta original en un mosaico burtoniano, se pierden muchos de sus méritos primigenios. Con esta filosofía dominante, la película nunca consigue encajar en menos de dos horas la necesaria esencia serial que exige una narración de este tipo, abandonando demasiados personajes incompletos por el camino. Cuando uno piensa en John Waters rodando este material, mosquea intuir que una gran parte del último trabajo de Burton está viciada por determinados automatismos que suelen acabar en el escaparate de un franquiciado cualquiera.

EDUARDO GALÁN

SINOPSIS:

Barnabas Collins es convertido en vampiro por una bruja en el siglo XVIII. Cuando despierta en 1972, se encuentra un mundo distinto y una familia muy cambiada.

Sombras tenebrosas

[Dark Shadows] Fantasía / EE UU / 2012 / Dir: Tim Burton / Reparto: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloe Moretz / Guión: John August

ESTRENO: 11 de Mayo de 2012

ETIQUETAS:

[San Sebastián 2019] ‘Proxima’, una película del espacio feminista y terrenal

La película de Alice Winocour es un delicado y certero retrato del amor maternofilial, tan misterioso y expansivo como el universo

Eva Green: “Bertolucci sigue siendo mi inspiración”

La actriz francesa colabora por tercera vez con Tim Burton en su adaptación del clásico de animación de Disney sobre el elefantito volador.

El tráiler del ‘Dumbo’ de Tim Burton vuela alto

'Dumbo', la adaptación a imagen real que ha rodado Tim Burton, estrena su tráiler durante la gala de premios de la música country

Tráiler de ‘Euphoria’, con Alicia Vikander y Eva Green

Interpretan a dos hermanas que se van de viaje con Charlotte Rampling y Charles Dance en la nueva película de la directora sueca Lisa Langseth.