CRÍTICA

Sólo quiero caminar

6

Por
31 de octubre de 2008

Bárbara Escamilla

SIEMPRE HA HABIDO HUECO Y GANAS en la escritura de Agustín Díaz Yanes para las mujeres de acción, las que no acompañan el gesto del protagonista sino que lo asientan ellas, para esas heroínas que empuñan armas desde la desesperación, la soledad, la venganza. Ese tipo de mujeres, presentes desde los tiempos de destornillador de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y pasando por las púgiles féminas de Sin noticias de Dios y el nervio de las doncellas de Alatriste, vuelven a surgir en este Sólo quiero caminar, sólo que a lo bestia. Decía Díaz Yanes ya en el rodaje que éstas de ahora son chicas “que se rebelan”, pero lo cierto es que su lucha, su rebelión, es más bien una huída hacia adelante, un mirar al frente sin contemplaciones, un no sobrevivir, sino querer vivir con dignidad que comienza cuando una de ellas es maltratada por su flamante nuevo marido mexicano, un mafioso con el puño fácil, y las otras tres acuden leales al rescate… y a la venganza. El director, capaz de juntar en un mismo cartel a unas ‘delincuentes’ Victoria Abril, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala, es sin embargo incapaz de exprimir y enriquecer su fuerza, individual y como grupo, y con esta fuerza incompleta o coja construye un potente pero irregular relato de amistad, lealtad y venganza en la capital mexicana que a ratos funciona y transmite (la destemplanza de Gil en la cárcel, el hilo de Abril con su hijo, el miedo dérmico de López de Ayala, la inocencia despellejada y ebria de Anaya, la disimulada ternura de Diego Luna…) y a ratos deja con ganas de un paréntesis explicativo (es complicado seguirle los pasos al plan) que nos oriente sobre las intenciones de las protagonistas, y con una sensación más estética (terminamos convencidísimos, a golpe de plano, de lo bien que camina el sufrimiento con los pies de Ariadna Gil) que de buenos andamios. En cuanto a la violencia, que hay mucha, no sobra ni un gramo, porque en esta historia descarnada es lo que define a estas mujeres y a su dolorosa y firme forma de querer caminar. 

SINOPSIS:

Las amigas de una mujer maltratada por su nuevo marido, un mafioso mexicano, acuden en su ayuda y, de paso, idean un plan de robo para vengarse.

Sólo quiero caminar

ACCIÓN / ESPAÑA-MÉXICO / 2008 / 110 MINUTOS / FOX / DIRECTOR: AGUSTÍN DÍAZ YANES ACTORES: VICTORIA ABRIL, ARIADNA GIL, PILAR LÓPEZ DE AYALA, ELENA ANAYA, DIEGO LUNA GUIÓN: A. D. YANES PRODUCTOR: GAEL GARCÍA BERNAL, DIEGO LUNA, EDUARDO CAMPOY, PABLO CRUZ, JOSÉ MANUEL LORENZO 
fox.es/cinema/solo_quiero_caminar-20092/20092

ESTRENO: 31 de Octubre de 2008

ETIQUETAS: