CRÍTICA

Sólo Dios perdona

7

Por
31 de octubre de 2013

Asumamos que a Nicolas Winding Refn es fácil cogerle manía. Y demos por hecho que le convendría alejarse de Alejandro Jodorowsky y su influencia magufa. Aun así, una vez aceptadas estas premisas, es de ley alabar al danés por ofrecernos una locura como esta: a diferencia de Drive, su predecesora y (para muchos) su baremo, Sólo Dios perdona  no pretende revivir la épica del fuera de la ley moderno, sino más bien hacerla picadillo a golpe de esteticismo kitsch y de un psicoanálisis asumidamente chusco. Lo cual, si bien la condena a la imperfección, también la dota de grandísimas virtudes.

Con su fotografía prodigiosa y su violencia de museo, la cinta puede verse como un negativo de Valhalla Rising, aquel trabajo igualmente hermético donde el cineasta se saciaba de misticismo primitivo cual deathmetalero quemador de iglesias. Aquí, en cambio, la grandilocuencia da pie a un proceso de enmasculación en el cual un ancianito tan cruel como aficionado al karaoke (directores de cásting: anoten el nombre de Vithaya Pansringarm), una mamma terrible y una prostituta de género enigmático imponen más que el delincuente más cool. Sólo por eso, por un Gosling en pleno clímax inexpresivo y por su exquisito amor al detalle, esta película se merecería ya quedar como uno de los trabajos más incomprendidos del año. Tal vez la detestes, pero no podrás apartar la vista de la pantalla. 

 

VEREDICTO: Grotesco y kitsch, es el filme más subestimado de 2013.

SINOPSIS:

Cuando el hermano de Julian aparece muerto en Bangkok tras matar a una prostituta, la policía recurre al agente retirado Chang, conocido como el Ángel de la Venganza. La madre, Jenna, cabecilla de una poderosa organización criminal, ordena a Julian que de caza al asesino de su hermano.

Sólo Dios perdona

[Only God Forgives] Thriller / EE UU, GB, Tailandia / 2013 / Dir: Nicolas Winding Refn / Reparto: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm / Guión: Nicolas Winding Refn

ESTRENO: 31 de Octubre de 2013

ETIQUETAS:

¿Por qué Ryan Gosling y Emma Stone son la mejor pareja de cine?

Hollywood los ha elegido, Ryan Gosling y Emma Stone son desde hace tiempo la pareja con más química de la industria… Te explicamos por qué.

La película más cara de Netflix tendrá a Ryan Gosling y Chris Evans en el reparto

'The Gray Man' es la adaptación del best seller homónimo y estará dirigida además por Joe y Anthony Russo, directores de 'Vengadores: Endgame'.

Universal y Blumhouse fichan a Ryan Gosling como su nuevo Hombre Lobo

El actor de 'Drive' y 'La La Land' se dejará crecer el pelo a las órdenes del director Leigh Whannell ('El hombre invisible').

Ryan Gosling será el nuevo Hombre Lobo de Universal

Tras el éxito de 'El hombre invisible' con Elisabeth Moss, el estudio apuesta por nuevas y modernas aproximaciones a sus monstruos clásicos.