CRÍTICA

Sólo Dios perdona

7

Por
31 de octubre de 2013

Asumamos que a Nicolas Winding Refn es fácil cogerle manía. Y demos por hecho que le convendría alejarse de Alejandro Jodorowsky y su influencia magufa. Aun así, una vez aceptadas estas premisas, es de ley alabar al danés por ofrecernos una locura como esta: a diferencia de Drive, su predecesora y (para muchos) su baremo, Sólo Dios perdona  no pretende revivir la épica del fuera de la ley moderno, sino más bien hacerla picadillo a golpe de esteticismo kitsch y de un psicoanálisis asumidamente chusco. Lo cual, si bien la condena a la imperfección, también la dota de grandísimas virtudes.

Con su fotografía prodigiosa y su violencia de museo, la cinta puede verse como un negativo de Valhalla Rising, aquel trabajo igualmente hermético donde el cineasta se saciaba de misticismo primitivo cual deathmetalero quemador de iglesias. Aquí, en cambio, la grandilocuencia da pie a un proceso de enmasculación en el cual un ancianito tan cruel como aficionado al karaoke (directores de cásting: anoten el nombre de Vithaya Pansringarm), una mamma terrible y una prostituta de género enigmático imponen más que el delincuente más cool. Sólo por eso, por un Gosling en pleno clímax inexpresivo y por su exquisito amor al detalle, esta película se merecería ya quedar como uno de los trabajos más incomprendidos del año. Tal vez la detestes, pero no podrás apartar la vista de la pantalla. 

 

VEREDICTO: Grotesco y kitsch, es el filme más subestimado de 2013.

SINOPSIS:

Cuando el hermano de Julian aparece muerto en Bangkok tras matar a una prostituta, la policía recurre al agente retirado Chang, conocido como el Ángel de la Venganza. La madre, Jenna, cabecilla de una poderosa organización criminal, ordena a Julian que de caza al asesino de su hermano.

Sólo Dios perdona

[Only God Forgives] Thriller / EE UU, GB, Tailandia / 2013 / Dir: Nicolas Winding Refn / Reparto: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm / Guión: Nicolas Winding Refn

ESTRENO: 31 de Octubre de 2013

ETIQUETAS:

Ryan Gosling será el nuevo Hombre Lobo de Universal

Tras el éxito de 'El hombre invisible' con Elisabeth Moss, el estudio apuesta por nuevas y modernas aproximaciones a sus monstruos clásicos.

‘Project Hail Mary’: Phil Lord y Chris Miller dirigirán a Ryan Gosling en su regreso al espacio

El dúo detrás del díptico 'Infiltrados en clase/la universidad' y de (parte de) 'Han Solo' adaptarán el nuevo libro de Andy Weir ('The Martian').

Ryan Gosling volverá al espacio en una nueva adaptación del autor de ‘The Martian’

'The Hail Mary' es una novela de ciencia ficción firmada por Andy Weir, cuya prosa ya saltó al cine en con el film de Ridley Scott.

Ryan GIFling: Ryan Gosling te enamora a base de GIFs

¿Replicante, astronauta o músico de Jazz? Ryan Gosling cumple 39 años y nosotros lo celebramos con esta galería de GIFs que puede provocar taquicardía.