CRÍTICA

Sobre lo infinito

8

Por
22 de enero de 2020

Decir que Roy Andersson es un cineasta con estilo es quedarse corto. No hace falta más que ver un solo fotograma de cualquiera de sus películas –o, al menos, de las que ha hecho en las dos últimas décadas– para identificar de inmediato su autoría. Dicho de otro modo: como los tres largometrajes previos del sueco, Sobre lo infinito es una colección de viñetas tragicómicas llenas de pesimismo cáustico, protagonizadas por hombres y mujeres de rostro blanquecino que deambulan por un purgatorio urbano y revelan grandes verdades –a veces ridículas y a veces francamente desoladoras– sobre la condición humana.

Cada imagen se muestra esculpida con una precisión impecable y coloreada con una paleta de grises, beige y marrones; cada plano es un plano-secuencia, y solo unos pocos personajes aparecen en varios de ellos. No hay una trama propiamente dicha. Al penetrar su superficie, eso sí, Sobre lo infinito se revela como la obra más directamente melancólica y conmovedora de Andersson. Aunque por supuesto presente, el humor impasiblemente absurdo se muestra atemperado por una mirada llorosa a los deseos y tendencias más oscuros de la humanidad, y por cierta furia callada pero ardiente contra una sociedad lastrada por tradiciones y comportamientos destructivos, y reacia a mirar de cara sus propias crisis porque eso supondría una amenaza para el orden establecido.

En todo caso, incluso en sus momentos más pesimistas la película derrocha intimidad y poesía, y una forma muy particular de regocijo. En última instancia, para Andersson la comedia y la tragedia son formas equivalentes de expresar su amor incondicional por el ser humano y de recordarnos que sí, nuestra existencia es esencialmente ridícula, pero es importante valorarla y aceptarla como tal.

Quizá, la película más melancólica y conmovedora de Roy Andersson.

SINOPSIS:

El cineasta Roy Andersson nos trae un nuevo film que atraviesa las distintas etapas del ser humano a través de la vida. Una obra inspirada en la antología de 'Las mil y una noches' y que nos hará reflexionar sobre los momentos más conmovedores que podemos llegar a experimentar a lo largo de los años.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Suecia

DURACIÓN: 76 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 24 de Enero de 2020