CRÍTICA

Snowden

5

Por
04 de septiembre de 2016

Oliver Stone llegó a ser grande a base de cuestionar el establishment de su país de manera tan marrullera como apasionada, y es por eso que su biopic de Edward Snowden resulta tan decepcionante. La película echa mano de sucesivos flashbacks que repasan los antecedentes del soplón y aparecen enmarcados por escenas que recrean el rodaje de Citizenfour. La estrategia narrativa le estalla a Stone en la cara, en tanto que nos recuerda lo bien contada que la historia de Snowden está ya gracias al documental de Laura Poitras; especialmente, porque el director no aporta elementos de juicio más allá de repetirnos una y otra vez que lo que su protagonista hizo –filtrar los programas secretos de vigilancia masiva del gobierno estadounidense– fue patriótico, y necesario, y bueno.

Asimismo, y pese a que Snowden siempre ha repetido que no quiere ocupar el centro del debate, porque eso nos distraería de lo importante –el conflicto entre derecho a la privacidad y seguridad nacional–, Stone dedica un tiempo insólitamente elevado a retratar la relación del protagonista con su novia y extraerle a la película toda su pertinencia en el proceso. Y esquiva las particularidades más espinosas del debate al convertir el periplo de Snowden en un relato más bien genérico sobre un individuo enfrentado al sistema. En suma, las cuestiones que Snowden plantea son esenciales para entender nuestro tiempo, pero esta versión de Stone no es la adecuada para abordarlas.

Ojalá Oliver Stone y el caso de Snowden se hubieran conocido hace 20 años.

SINOPSIS:

Edward Snowden deja su trabajo en una empresa contratista para unirse en 2003 al ejército norteamericano. Pero, tras un aparatoso accidente, se ve obligado a dejarlo. Así acabará trabajando en la NSA y en la CIA, puestos que también abandona. Sin embargo, gracias a contar con información privilegiada, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA. Tras ser publicado por la prensa de todo el mundo, se produce un revuelo inmediato, pues estos archivos sacaban a la luz una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de EE UU.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: Alemania, Francia, EE UU

DURACIÓN: 134 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

ESTRENO: 14 de Octubre de 2016

Así ayudó Nicolas Cage a rodar ‘Adiós’ en Las 3000 Viviendas

Conseguir acceso para rodar en las zonas más peligrosas de Sevilla no era tarea fácil, pero ayuda tener a Nicolas Cage de tu lado.

Nicolas Cage va a interpretarse a sí mismo en una película demasiado loca para ser verdad

Se titula 'The Unbearable Weight of Massive Talent' e incluye viajes en el tiempo, traficantes de droga... y a Quentin Tarantino.

‘Color Out of Space’ podría ser la primera entrega de una trilogía inspirada en el universo de Lovecraft

Nicolas Cage protagoniza la próxima película de la productora SpectreVision, que planea seguir adaptando al terrorífico autor de Providence.

Sion Sono: Pasado, presente y futuro de un extremista

'El club del suicidio', 'Love Exposure', 'Himizu'… Repasamos la filmografía de un cineasta capaz de inquietar hasta a Nicolas Cage.