Slumdog Millionaire

6

13 de febrero de 2009

Toni Vall

¿LA SORPRESA DEL AÑO? QUIÉN SABE. De momento Slumdog Millionaire ya ha ganado tres Globos de Oro y se anuncian varios premios más. Estamos ante un nuevo ejemplo de cuando Hollywood se pone exótico y le apetece reivindicar marcianadas que casi nada tienen que ver con el cine que siempre ha premiado y potenciado. A Danny Boyle siempre le ha ido la marcha, pero jamás ha despuntado más allá de algunas chispas interesantes. Tiene la curiosa afición de quedarse a medio camino en todo, de no acabar bien sus prometedoras historias. Trainspotting es, todavía hoy, su mejor película, la más influyente y atrevida. Ha dirigido ahora este caramelo extraño y simpático protagonizado por el mismo personaje de todas sus películas: el perpetuo desplazado que inicia un viaje de conocimiento a través de lo imprevisto. Lo distinto esta vez es que se trata de un chaval indio acusado de tongo al ganar ¿Quién quiere ser millonario? Mientras es interrogado por la policía, descubrimos por qué ha adivinado todas las preguntas y asistimos a toda su azarosa trayectoria vital, desde la infancia hasta el presente. Tiene enjundia el asunto: Boyle aprovecha los distintos momentos de la vida del chico para sumergirse en la penosa realidad india, en la miseria de sus calles y la desigualdad que corroe a sus gentes. Y lo hace a lo Dickens, con prisma humanista y sin desdeñar su clásico estilo. Videoclipero hasta la médula, el director preña su narración de nervio y desparpajo, pero me temo que pierde fuelle a medida que avanza. Lo que empieza con esa bastante lúcida mirada social va mutando conforme avanza el metraje en una historia de amor tirando a ñoña que consigue aguar progresivamente el brebaje. Se ve venir a la legua el happy end a machamartillo y una bastante desagradable sorpresa final a lo Bollywood que, ay, echa por la borda parte de las buenas sensaciones acumuladas. Le queda a uno convicción de que Boyle nos ha metido doblada una edulcorada perlita mainstream, maquillada con tintes exóticos y embriagadoras fragancias multiculturales, pero tan o más convencional que la más radical de las comedias románticas.

Jamal Malik (Patel) es un adolescente pobre de Bombay que gana el concurso ‘¿Quién quiere ser millionario?’ y es detenido, acusado de haber hecho trampas.

Slumdog Millionaire

DRAMA, ROMANCE / REINO UNIDO, EE UU / 2008 / 120 MINUTOS / FILMAX DIRECTOR: DANNY BOYLE, LOVELEEN TANDAN ACTORES: DEV PATEL, FREIDA PINTO, MADHUR MITTAL, ANIL KAPOOR GUIÓN: SIMON BEAUFOY, VIKAS SWARUP PRODUCCIÓN: CHRISTIAN COLSON

ESTRENO: 13 de Febrero de 2009