Sin miedo

7

25 de abril de 2018

Más de 45.000 desaparecidos y 200.000 muertos en un país de 8 millones de personas: las sucesivas dictaduras militares en Guatemala, que arrancaron en 1944 con el golpe de Carlos Castillo Armas, apoyado por la CIA, y tuvieron su más cruel apogeo con los regímenes del coronel Carlos Manuel Arana Osorio y del general Efraín Ríos Montt, muerto hace apenas 20 días mientras estaba siendo juzgado por genocidio, diezmaron un país que todavía hoy se enfrenta a los demonios de un pasado que las élites insisten en esconder con el propósito de que todas las atrocidades cometidas se olviden. Quienes no olvida son los muchos integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organismo que ha comisionado el documental Sin miedo, a cargo del videoartista Claudio Zulian, con el objetivo de que nunca se borren de la memoria del país los miles de desaparecidos, torturados y muertos del estado centroamericano.

Su propuesta no solo conmueve por los muchos testimonios que prestan su voz y sus tristes recuerdos para formar el relato de Zulian, sino por una puesta en escena en similar línea con otros trabajos que abordan la cuestión de la memoria histórica en territorios de sangrientas dictaduras especialistas en eliminar del mapa a disidentes así como todo aquel documento que incrimine sus actos, y que se basa en la idea de recreación, en tanto que no hay imágenes de archivo o en tanto de que solo los protagonistas y/o víctimas del horror pueden –éticamente– rehacer en pantalla lo que vivieron en la realidad. Su aproximación es honesta, polifónica y, sobre todo, estremecedora, como recopilación de miradas y confesiones, pero también como ejemplo del audiovisual como herramienta activista.

De 1966 a 1996 han intentado silenciar con violencia a un país, y ahora este documental responde valiente.

Este documental narra la historia de un grupo de familiares que buscan justicia por sus familiares desaparecidos durante la guerra civil de Guatemala que comenzó en 1960 y terminó en 1996. Este conflicto produjo 200.000 muertes y 45.000 desapariciones forzadas por el Estado. Además de todo lo que produjo la guerra, este largometraje muestra la desigualdad social en la que se encuentra el país tras el fin de la guerra, donde hay una gran diferencia entre los ricos y los más desfavorecidos.

REPARTO:

DURACIÓN: 75 min.

DISTRIBUIDORA: