CRÍTICA

Sicario

8

Por
24 de agosto de 2015

La Guerra contra las drogas estadounidense suele ser vista por el cine como una interminable serie de barbaridades, cometidas principalmente por los cárteles mexicanos. Casi ninguna de esas películas se plantea cuestiones de fondo, y tampoco Sicario tiene mucho que aportar al debate más allá de su constatación de algo –los métodos de quienes persiguen a los narcos no son limpios– que muchos considerarán perogrullada.

Al margen de esa laguna, la nueva película de Denis Villeneuve muestra una capacidad casi prodigiosa para generar amenaza y hasta terror mientras cruza en ambos sentidos fronteras tanto geográficas como morales. En ese sentido es idóneo que la agente del FBI que la protagoniza, fabulosamente encarnada por Emily Blunt, no tenga experiencia en el mundo de los carteles; eso la convierte en espejo de nuestra propia ingenuidad. Ella hace preguntas en nuestro nombre y, a través de sus oscuros tutores –Josh Brolin y Benicio del Toro, turbadores–, la película se empeña en esquivarlas.

De hecho, durante la primera mitad de su metraje resulta complicado entender qué sucede exactamente en Sicario, y si le seguimos el ritmo es más que nada porque a estas alturas ya hemos visto unos cuantos policiales. En todo caso, de eso se trata: el tema principal aquí es la confusión y la frustración que estar a oscuras provoca. Por eso Villeneuve deja claro que entre quienes defienden la ley y quienes la violan no hay grandes diferencias –a ratos, reconózcase, de forma demasiado explícita–, al tiempo que se hace una pregunta: ¿es pertinente preocuparse por la legalidad de los métodos usados para mantener el orden, o por la moralidad de las armas empleadas? Quien decida que sí lo es, sostiene el filme, deberá vigilar por dónde anda.

Asimismo, Sicario sostiene que, si EE UU ha perdido su contienda contra los carteles –algo asumido por ambos bandos–, es en buena medida porque el fin de la misma significaría también el fin de una serie de sistemas que necesitan ser alimentados. Es, pues, un relato sobre el precio de librar batallas vanas; al menos durante sus dos primeros tercios, hasta que se rinde a los menos estrictos requerimientos del cine de acción, y lo que empezó como una crítica de la violencia empieza a parecerse a un mero manejo de la misma. Tarea esta última en la que Villeneuve, eso sí, se muestra particularmente experto.

Porque, por encima de todo, Sicario es un ejercicio prolongado de creación de tensión. Cada momento, de la primera escena a la última, está lleno de suspense. Imposible recordar la última vez en la que contemplar un atasco –y no una persecución– nos puso tan nerviosos. Villeneuve orquesta las secuencias de acción desplegando una comprensión total del espacio, de lo rápida y repentina que transcurre la violencia y de lo erróneo que es fiarse de alguien o algo. Confirmado ya como retratista ejemplar de los más lúgubres paisajes humanos, se las arregla para mantenernos dos horas con los músculos duros como piedras y la ansiedad por las nubes. Que cada cual decida si lo que necesita después de ver Sicario es un masaje o un ansiolítico.

Denis Villeneuve confirma que tiene mano de santo para generar tensión y retratar lados oscuros.

SINOPSIS:

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , , , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 121

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 13 de Noviembre de 2015

Dwayne Johnson y Emily Blunt se embarcan en el primer tráiler de ‘Jungle Cruise’

Jaume Collet-Serra dirige una de las principales apuestas de la Casa del Ratón de cara al 2020, basándose en una famosa atracción de Disneyland.

‘Un lugar tranquilo 2’: Djimon Hounsou sustituye a Bryan Tyree Henry a bordo de la secuela

La esperada continuación de uno de los films más sorprendentes del año pasado vuelve a contar con John Krasinski tras las cámaras.

El rodaje de ‘Un lugar tranquilo 2’ ya ha comenzado

John Krasinski volverá a dirigir a Emily Blunt y el resto de la familia en sus intentos por mantenerse callados el mayor tiempo posible.

¿Qué piensa Emily Blunt de ‘Un lugar tranquilo 2’?

Palabra de John Krasinski: según la actriz, la secuela de su éxito de terror indie no es en realidad una secuela.