CRÍTICA

Si yo fuera rico

7

Por
11 de noviembre de 2019

El cómic Pyongyang cuenta la historia del propio autor, Guy Delisle, en su viaje a Corea del Norte. Quizá lo mejor que tiene la obra es su manera de oscilar entre la comedia y un auténtico compromiso documental. En las vivencias de Delisle hay humor de choque cultural que hace amena la lectura, pero sobre todo hay una historia y un mensaje que la hacen relevante. En Asturias no tenemos un contexto político y social tan complejo como en Corea del Norte, pero se agradece que de vez en cuando nos tomen en serio. Nos retrató con conocimiento de causa Tom Fernández en La torre de Suso (2007) y no es casualidad que forme parte del equipo de guionistas de Si yo fuera rico, la última película de Álvaro Fernández Armero. Una comedia enmarcada en la imparable tendencia de explotación del humor regional en la que a Santi (Álex García) un chaval de Gijón, en paro y a punto de divorciarse, le toca la lotería. Pero a pesar de caer en todos los dejes comerciales imaginables, sublimados en un product placement feroz, la historia mantiene honestidad. Su arma secreta es Álex García, que personifica sorprendentemente bien a ese tirao del norte, a ese tío que por muy bien o muy mal que le vayan las cosas, es leal sin destacar, es cariñoso desde el silencio y echa de menos a los suyos sin decirlo jamás. Lo de que comemos cachopo también es cierto, pero esto nos define mejor.

El 'Ocho apellidos vascos' que Asturias merece.

SINOPSIS:

Santi es un joven con apuros económicos que, de repente, se vuelve rico. El problema será que deberá ocultar todo a sus amigos y su pareja, lo que no será tarea fácil.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Paramount

ESTRENO: 15 de Noviembre de 2019

¿Pasa ‘Si yo fuera rico’ un test de ‘asturianidad’?

Santi Alverú, orgulloso ovetense, analiza los puntos clave de 'Si yo fuera rico', la última comedia de Álvaro Fernández Armero, ambientada en Asturias.

[Festival de San Sebastián 2017] Muertos de vergüenza

Los títulos de 'Morir' y 'Vergüenza' no engañan. Junto a 'El secreto de Marrowbone' ponen el acento español al Zinemaldia más internacional de los últimos años

Llega la serie más vergonzosa de la televisión

Javier Gutiérrez y Malena Alterio protagonizan ‘Vergüenza’, la primera serie cómica de Movistar+ que se estrena mañana al completo

EXCLUSIVA: Póster de ‘Las ovejas no pierden el tren’

Inma Cuesta y Raúl Arévalo protagonizan la nueva comedia de Álvaro Fernández Armero ('Nada en la nevera') como una pareja de urbanitas obligados a vivir en el campo.