CRÍTICA

Si Dios quiere

6

Por
20 de mayo de 2016

La sátira religiosa es uno de los dardos infalibles de la comedia de ayer y de siempre. Y, si se mueve en el ruedo del absurdo inesperado, como la memorable secuencia del “buenos días, señora” a un cura de sotana acorazada de Los cuatrocientos golpes, mejor que mejor. Sin llegar a ese pellizco de espontánea genialidad, el osado novato Edoardo Maria Falcone ha sabido poner en inteligente solfa dos instituciones seminales de su país natal: la familia y el catolicismo. Además, con un argumento efectivo: el choque de trenes entre un sacerdote de misa campechana y un cardiólogo ateo seguramente gracias a Dios, o a Christian Barnard.

Con la lección bien aprendida de sumos pontífices del género, como Monicelli o, sobre todo, Comencini, Falcone dota de escepticismo, humanidad y vasos comunicantes espirituales (y hasta espirituosos) a sus protagonistas, aliñados por una parroquia de secundarios rocambolescos o directamente locuelos que le aportan varias salsas picantes al guiso. Oscilando entre situaciones vodevilescas con más sube y baja que las escaleras de Escher, y algún que otro gag pegado en los márgenes como si fuera chicle de sandía de colegial, el cineasta supera con nota el envite, en buena medida gracias al espléndido trabajo de sus protagonistas: Marco Giallini, Alessandro Gassman y Laura Morante. En fin, la mejor comedia en su género de los últimos tiempos, exceptuando Los milagros del cielo.

Breve e inteligente divertimento que hace eslalon con los tópicos.

SINOPSIS:

Tommaso es un cardiólogo respetado y hombre de firmes creencias, ateo y liberal. Está casado con Carla, ama de casa y madre de dos hijos. La mayor, Bianca, parece no tener intereses ni pasiones, mientras que el pequeño, Andrea, es un estudiante brillante de medicina, dispuesto a seguir los pasos de su padre. Sin embargo, últimamente Andrea parece haber cambiado.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Italia

DURACIÓN: 87

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 10 de Junio de 2016