CRÍTICA

Shine a Light

6

Por
04 de abril de 2008

EN EL CENTRO DE LAS Malas calles, de Martin Scorsese, de sus casinos, de sus vendettas mafiosas, siempre ha habido música, siempre han estado los Stones, por lo que, en tanto que concebida como celebración de las canciones de la banda, sus habilidades interpretativas y su longevidad, Shine a Light debiera haber funcionado casi a la manera de una autobiografía. Es por ello una lástima que, tras un prometedor prólogo –frenético montaje que recoge los zozobrantes prolegómenos del concierto y de su filmación–, la película mute rápidamente en un concierto filmado al uso, primorosamente rodado y montado –Scorsese congregó para la causa a todo un dream team de cinematógrafos: Robert Richardson, Robert Elswit, Emmanuel Lubezki e incluso el maestro Albert Maysles, que dirigió Gimme Shelter hace 25 años, entre otros–, muy producido, muy pulcro, pero que probablemente carezca de alicientes para aquéllos a quienes no les haga falta oír Satisfaction una vez más, interpretada más o menos como ha venido siendo interpretada en los últimos 40 años. Scorsese intenta, de forma periférica y esporádica, introducir cierta solera documental al repertorio, trufando el set list de sesenteras imágenes de archivo de los jóvenes Stones entrevistados, en borroso blanco y negro –que sólo sirven para recordarnos cómo sus miembros se han convertido en caricaturas de sí mismos: si se suman sus edades, el resultado es 260, más o menos–. Sin embargo, Shine a Light no es El último vals, magistral retrato de una era y sus músicos, por mucho que Marty no haya perdido la buena mano capturando ese momento en el que los músicos atacan el riff, o sus miradas de alivio o agotamiento cada vez que acaban una canción. Quizá lo más destacable de su película es su capacidad para enfocar. Hay otros músicos en escena además de Jagger, Richards, Wood y Watts, pero uno ni los ve -Michael Jackson podría estar tocando las maracas, y ni nos enteraríamos–, y hay también, oculta en algún rincón del escenario, una historia llena de contextos sociopolíticos, de evoluciones estilísticas, de cambios generacionales de gustos y de modas, de escándalos personales y arrestos ocasionales y muertos ilustres. Pero esta vez no cabía en la foto.

Nando Salvá

 

 

SINOPSIS:

Vida, obra y milagros de la banda de rock más influyente de todos los tiempos. Todo bajo la batuta de Martin Scorsese y grabado en el Beacon Theatre de Nueva York.

Shine a Light

 

MUSICAL-DOCUMENTAL / EE UU / 2008 / 93 MINUTOS / VÉRTIGO. DIRECTOR: MARTIN SCORSESE FOTOGRAFÍA: MITCHELL AMUNDSEN, STUART DRYBURGH MÚSICA: ROLLING STONES PRODUCCIÓN: STEVE BING, MICHAEL COHL, MICK JAGGER. shinealight.es

 

ESTRENO: 04 de Abril de 2008

ETIQUETAS:

La carta de Martin Scorsese a Bong Joon-ho tras arrasar en los Oscar con ‘Parásitos’

'Me ha dicho que espera ansioso mi próxima película': El neoyorquino ha escrito una carta al director de 'Parásitos' tras su triunfal paso por los Oscar.

‘Killers of the Flower Moon’ será el primer western de Martin Scorsese

El director volverá a reunirse con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, sus actores fetiche, en esta adaptación del aclamado libro de David Grann.

Los Oscar 2020 no quieren a Netflix

Tras el triunfo de 'Roma' en 2019, los fracasos de 'El irlandés' y 'Klaus' suponen un sonado batacazo en los premios para la plataforma de VOD.

De ‘Laura Pastelito’ a ‘Super Lee’, los mejores memes de los Oscar 2020

La 92 edición de los premios de la Academia sacan de nuevo a relucir el humor más incisivo de los espectadores.