CRÍTICA

Señor

5

Por
23 de septiembre de 2019

El debut en la ficción de Rohena Gera tras un primer largometraje documental es una interesante propuesta que, sin embargo, peca de indefinición. Se trata aquí de una historia de amor imposible, la del señorito enamorado de su criada, una viuda pobre como solo los pobres de India pueden serlo. Es una historia convencional y popular, propia del folletín europeo o de cualquier éxito de Bollywood. El tratamiento formal, sin embargo, pretende alejarse de la fecunda tradición cinematográfica india: sin música, sin bailes y con abundancia de silencios y planos fijos. Con estos mimbres, Gera camina en el fino alambre que separa el mensaje político de la historia de amor. Aunque todo parece anunciar una interpretación ideológica, acaba por vencer lo segundo, con el consecuente desconcierto del espectador. Esa ambigüedad también se refleja estéticamente: en los mejores momentos del filme, él y ella son dos personajes baqueteados por la vida encerrados entre cuatro paredes, magníficamente fotografiados por Dominique Colin –que de filmar apartamentos sabe un rato después de Una casa de locos–, pero esa claustrofobia parece afectar a una directora que decide que salgan de casa para subrayarnos –un tanto innecesariamente– sus diferencias sociales y sus universos antitéticos. Innegablemente emotiva, todo ello son razones que demuestran que estamos ante una realizadora todavía en formación.

India como nunca la has visto: sin música, sin bailes y con mucho silencio.

SINOPSIS:

Ratna es la asistenta doméstica en Ashwin, un hombre de familia rica. Ella parece haber abandonado sus sueños, mientras que Ashwin parece tener una vida completa. Cuando ambos mundos chocan y los dos jóvenes conectan, todos los muros empezarán a caer por muy altos que sean.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: India, Francia

DURACIÓN: 99 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 27 de Septiembre de 2019