CRÍTICA

Senna

9

Por
27 de mayo de 2011

¿Te gusta conducir? Déjalo, no respondas a esta pregunta. Y es que aunque Senna sea, lo has adivinado, un documental sobre un piloto de Fórmula 1, da igual que no tengas ni idea de dónde está la junta de la trócola, el circuito de Monza o el sentido del humor de Fernando Alonso.
El director británico Asif Kapadia ha convertido la breve, veloz y eterna carrera del brasileño Ayrton Senna en un álbum fotográfico apasionante, en el que lo único que se le exige al espectador es la capacidad de asombro ante una figura única de una raza ya de por sí excéntrica: esos bichos raros que se ganan la vida jugándosela dentro de bólidos.

Ambientada en una época de la F1 marcada por una mezcla de improvisación, audacia e imprudencia, con la que la trágica muerte en pista de Senna contribuyó a acabar, el documental sirve también para ofrecer una visión privilegiada de unos tejemanejes que ahora han ocultado los intereses de las grandes marcas. Lo que ahora se rige por una estricta política de empresa entonces se dirimía de una manera caciquil, con el francés Jean-Marie Balestre –desde ya en mi galería de villanos favoritos– como caudillo. Kapadia ha dado con un material documental de un valor impresionante, ha dejado el listón altísimo para los que vengan detrás.

Sin respetar la ortodoxia documental, apoyándose en los sucesos interesantes sin necesidad de contextualizarlo o explicarlo todo, Senna es todo un alarde narrativo, capaz de reflejar la rivalidad entre el brasileño y Alain Prost con un par de miradas entre ambos. También la encrucijada del piloto: vivir para competir aunque suponga morir.

MANUEL PIÑÓN

SINOPSIS:

Película documental sobre el ídolo brasileño de la Fórmula 1, fallecido en 1994.

Senna

Documental / Reino Unido / 2011 / 104 min. / Dir.: Asif Kapadia Guión: Manish Pandey Música: Antonio Pinto

ESTRENO: 27 de Mayo de 2011

ETIQUETAS: