CRÍTICA

Scream 4

5

Por
20 de abril de 2011

Diez años después de las últimas cuchilladas del metaparódico ‘Carafantasma’, Wes Craven y su guionista Kevin Williamson han decidido resucitar el espíritu y los personajes de la saga. Las razones para ello se encuentran detalladas en el número anterior de CINEMANÍA, aunque uno pueda imaginarse que, a la sombra del productor Bob Weinstein, la más poderosa de todas aquéllas haya sido el ‘Poderoso Caballero’. Eso sí, los fans de la serie pueden estar de enhorabuena, porque si bien la película no aprovecha del todo las posibilidades brindadas por la asimilación del paso del tiempo en el argumento, el oficio que se desprende de la puesta en escena –a la hora tanto de utilizar el fuera de campo como de aprovechar la pulsión escópica que comparten el espectador y los personajes– garantiza una buena digestión de sustos y de escenas estresantes. 

El arranque de la historia es sencillo y parte de los personajes que ya conoce el espectador (aunque antes de los créditos ya tenemos sustancia hemoglobínica): Sidney regresa a su casa convertida en escritora de éxito, mientras que Gail Weathers vive a la sombra de su pasado periodístico, de su marido Dewey, convertido en sheriff ya, y de los crímenes de ‘Ghostface’, que pronto empezarán a reproducirse. Frente a la talludita generación de las Neve Campbell, Courteney Cox o David Arquette, este episodio presenta en sociedad a un nuevo brat pack de freakies del cine y tías buenorras, entre los que se encuentra la sobrina de Sidney, Jill (aunque uno se quede con la espléndida Hayden Panettiere –Kirby en la ficción–, por esa mezcla de fortaleza, erudición y debilidad por los ejemplares más desvalidos del sexo opuesto) y un antiguo novio acosador, interpretado por Adam Brody (The O.C.). ‘Carafantasma’, además de por su careta teatral y ridícula, será recordado por sus desafíos cinéfilos de patio de colegio, por sus movimientos diestros, su salto veloz y, sobretodo, por un golpe de cuchillo, certero y enérgico. La credibilidad, el quién se encuentre detrás de la máscara en cada ocasión, no importa; sólo el artificio, el subgénero dentro del género, la secuela o la precuela, en fin.

SERGIO F. PINILLA


SINOPSIS:

Diez años después de su último encuentro con 'Cara de fantasma', Sidney Prescott descubre que el psicópata ha vuelto a actuar.

Scream 4

Terror / EE UU / 2010 / Director: Wes Craven Actores: Courteney Cox, David Arquette, Neve Campbell, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin Guión: Kevin Williamson

ESTRENO: 20 de Abril de 2011

ETIQUETAS: