Santa Claus & Cia.

2

14 de diciembre de 2018

Con una carrera notable como actor y guionista, el francés Alain Chabat dio el salto a la dirección con la intencionada Didier, mi fiel amigo (1997), que coprotagonizaba junto a Jean Marc Bacri, que curiosamente también tiene un papel en su última película Santa Claus & Cía.La trayectoria de Chabat desde su ópera prima ha girado en torno a la comedia y se ha orientado más específicamente hacia el cine familiar, por usar una etiqueta que identifica películas como Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2002) o ¡¡¡Caverrrrnícola!!! (2004).Propuestas sin ninguna pretensión autoral, destinadas a funcionar en taquilla (algo que suele conseguir en su país de origen) y pensadas para el  gran público. Con este planteamiento no se les puede poner más objeción que su falta de interés desde el punto de vista puramente cinematográfico. Con Santa Claus & Cía repite la misma fórmula que había explorado con éxito en sus anteriores títulos, ahora buscando las costuras de la clásica historia navideña con connotaciones fantásticas y tomando el espíritu (salvando las distancias gigantescas) de ¡Qué bello es vivir! (1946) como referencia.

La premisa de la que parte Chabat para su postal navideña –que en el fondo es lo que aspira a ser el film- es que Santa Claus pierde a los 92.000 elfos con los que trabaja por una enfermedad. La baja médica de sus ayudantes le pone sobre la pista de un posible remedio que solo se encuentra en la Tierra y por eso acaba en París. Lo primero que hace es confundir el Moulin Rouge con un gigantesco juguete de los que construye para regalar en Navidad. Ese es el nivel de humor en el que se mueve el guion. A partir de ahí, las confusiones que provoca este viaje en el tiempo -que recuerdan a otro clásico de éxito de la cinematografía gala como Los visitantes (1993), de Jean-Marie Poiré – se entrelazan con las tramas familiares que refuerzan el tono bien intencionado que recorre todo el film y que lo justifica de principio a fin. A pesar de la originalidad de su punto de arranque, queda muy pronto claro que a Chabat  le interesa más recorrer caminos que él sabe perfectamente donde acaban. El problema es que el espectador también los conoce de memoria.

París es el decorado de una postal navideña, con vocación de cine familiar de fácil digestión, que acaba empalagando.

Llega la Navidad, pero Santa Claus se enfrenta a un completo desastre. Los 92 mil elfos que trabajan con él en su misión de llevar los regalos a los niños de todo el mundo han enfermado simultáneamente. La emergencia es total. Santa Claus no tiene elección y, en busca de aliados que le ayuden a preservar la magia de la Navidad, aterriza en pleno París. El choque de Santa Claus con el mundo moderno desencadena una imprevisible aventura.

PAIS: Francia

DURACIÓN: 92 min.

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente