Sanmao: La novia del desierto

Sanmao: La novia del desierto
Sanmao: La novia del desierto
Sanmao: La novia del desierto

Un documental por lo general es tan bueno como fascinante (o excéntrico, o legendario) resulta su protagonista. Tomando nota de ello, Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente recuperan la misteriosa figura de la escritora y viajera Chen Ping, conocida como Sanmao, un icono en Asia. La figura animada de Sanmao, el personaje del cómic que inspiró el seudónimo, nos conduce a través del relato como si de la protagonista se tratase, intercalando su narración con imágenes de archivo y relatos de familiares y allegados.

El resultado es un montaje original y efectivo que refleja los claroscuros en la vida de una mujer asfixiada por su faceta pública. Las directoras ahondan con mimo en la vida privada de Chen Ping: su historia de amor con el submarinista español José María Quero, sus experiencias en el Sáhara, sus depresiones. También exploran a la estrella, la escritora independiente y aventurera que tanto fascinó a sus paisanas, la guionista de Red Dust, la leyenda que despertaba preguntas (¿Existía realmente José María, el protagonista de sus libros? ¿Seguro que esta se suicidó y no fue asesinada?). De Chen Ping a Sanmao, pasando por Echo Chen (el nombre que utilizaba en España), el documental es un rompecabezas fascinante sobre una figura de la que querrás saber más, una obra que humaniza a Chen sin desprenderse por ello del halo de misterio que mitifica a Sanmao

Sanmao: La novia del desierto

Marta Arribas, Ana Pérez De La Fuente

Documental

Años 70. La escritora y viajera china Sanmao vivió una gran historia de amor con el submarinista español José María Quero. Juntos viajaron por el Sáhara español, donde plasmaron su vida en el bestseller 'Cuentos del Sáhara'. Una mujer independiente, gran icono en varios países asiáticos y aventurera, cuya trepidante vida merece la pena conocer.

• VEREDICTO: Querrás saber más de Sanmao, pero sobre todo de Chen Ping.

• DURACIÓN: 86 min.

• DISTRIBUIDORA: Sherlock