CRÍTICA

Salvajes

6

Por
28 de septiembre de 2012

Conste que es muy probable que Oliver Stone sea más disfrutable cuando está en modo lunático que cuando se erige en dispensador de moralidad y sabiduría política. Y que, después de pasar años haciendo panfletos documentales, secuelas inútiles y tibios semibiopics es un alivio comprobar que algo queda del entertainer macarra y drogota que dirigió Asesinos natos y Giro al infierno: este thriller criminal ultraviolento y lleno de ironía, de hecho, parece más bien un viaje lisérgico que una típica narración de tres actos. Stone trata con ahínco de pasarlo bien de nuevo y, de nuevo, eso está bien, pero que Salvajes rebose esas ganas por los cuatro costados no justifica que dure 11 horas –su ficha técnica indica que el metraje es de 131 minutos, pero ni caso–, o que ninguno de los temas que emergen de su mezcolanza de tráfico de drogas y ménage à trois y playa y secuestros y ejecuciones acabe tomando forma. 

Asimismo, y pese a que el estilo visual hiperbólico que convirtió en su sello vuelve aquí a mostrarse en todo su esplendor, Stone no se molesta en desplegar ni un ápice de su habitual ira. Sustituye su descontento por una complacida aceptación del trío de personajes perpetuamente cansinos y carentes de interés de cuya parte la película parece querer ponernos –¿por qué nadie les dijo a sus intérpretes, Taylor Kitsch, Blake Lively y Aaron Johnson, que se tomaran la película con el mismo sentido del humor que sí rebosan Del Toro, Travolta y Hayek?–. De no ser por ellos, y por el modo en que el director se rinde a fantasías de vidas forajidas y a la idea estrictamente hollywoodiense de que el amor triunfa sobre los negocios, Salvajes podría haber funcionado como una sátira deliciosamente feroz. Sin embargo, en ningún momento se percibe como una película arraigada en la realidad, pero tampoco se aleja lo suficiente de ella para funcionar como cartoon. 

VEREDICTO: El gusto de Stone por el exceso sigue intacto, pero aquí le falta fiereza. Serán los porros.

SINOPSIS:

Dos emprendedores de Laguna Beach comercializan una marihuana perfecta y comparten a la misma mujer, pero las cosas se complican cuando un cártel mexicano les exige colaboración.

Salvajes

[Savages] Thriller / EE UU / 2012 / Dir: Oliver Stone / Reparto: Aaron Johnson, Taylor Kitsch, Blake Lively, Salma Hayek, Benicio Del Toro, John Travolta, Emile Hirsch, Demian Bichir / Guión: Don Winslow, Shane Salerno, Oliver Stone

ESTRENO: 28 de Septiembre de 2012

ETIQUETAS: