Salt

Convierte a Angelina Jolie en heredera natural de Jack Bauer y de McGiver.
Salt
Salt
Salt

TANTO ‘SALT’ COMO EVELYN SALT –superestrella de la CIA que tal vez sea una espía rusa– están perpetuamente en movimiento, y eso evita que pensemos en lo absurdas que son. De entrada porque, al sugerir que la mayor amenaza para Estados Unidos, la libertad y la democracia sigue siendo la Unión Soviética, demuestra pertenecer a otra época, los años 80, la administración Reagan; de ahí que comparta el espíritu paranoico de películas como Amanecer rojo (1984) mientras, a la vez, funciona como una revisión hipervitaminada de El mensajero del miedo (1962)

y Los niños del Brasil (1978).

Pero, ante todo, Salt existe para convertir a Angelina Jolie en heredera natural de Jack Bauer y de MacGyver y glorificar su capacidad para ejecutar proezas físicas audaces, feroces y esbeltas. Para matar con ametralladoras, botellas rotas y cadenas, para hacer parkour por un hueco de ascensor y construir un bazooka con productos de limpieza. Salt es una mujer asombrosa, imparable, aunque no particularmente agradable o sexy –curioso, considerando que toda la campaña promocional del filme parece apoyarse en los labios carnosos de Jolie–. Tampoco parece tener vida psicológica, en parte porque el director Phillip Noyce evita los trucos habituales para hacernos saber que podemos confiar en ella.

Insistiendo en la ambigüedad moral de su protagonista, nos ofrece un prototipo de héroe de acción que Tom Cruise no podría interpretar pero sí Jolie, porque Jolie es toda ambigüedad. Es una ganadora del Oscar y una estrella de acción, una robamaridos tatuada y una supermamá de huérfanos. Veterano del género, Noyce desdeña los trucos generados por ordenador y los montajes histéricos y confusos. En todo momento sabemos quién viene de dónde. El problema es que, en pos de sus espectaculares escenas, los pormenores de la intriga y el espionaje son dejados de lado. Por eso, criticar Salt por ser absurda es como quejarse de que Superman vuele. La película, qué duda cabe, es divertida. ¿A quién le importa, pues, que sea basura?

NANDO SALVÁ

Salt

Como agente de la CIA, Evelyn Salt hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa.