Safari

Safari
Safari
Safari

“Funciona igual que una cámara: apunta y dispara”. Esta cita de Milla Jovovich, en el papel de Alice, cuando explica al amnésico personaje de Michelle Rodriguez cómo se utiliza una pistola en Resident Evil: Venganza, a pesar de lo poco ortodoxa que pueda parecer la referencia, sirve a la perfección para definir la postura de Ulrich Seidl como cineasta. El austriaco, responsable de un influyente estilo visual –frontalidad, estatismo, simulacro de indiferencia testimonial ante una realidad puesta en marcha y meticulosamente elegida–, parece compartir la misma sequedad resolutiva al coger la cámara. Él dispara y lo que nos enseña son sus selectas piezas de caza.

En Safari, retoma desde el territorio documental preocupaciones que ya exploró con mayor andamiaje de ficción en la trilogía Paraíso: resistencias contemporáneas del colonialismo en África y su puesta en práctica como actividad vacacional para burgueses europeos. Como ocurre desde que la rigidez formal de Seidl quebró las costuras de un patente formulismo, el seguimiento de varios cazadores en un safari africano sin identificar –de quienes graba todo el proceso de acecho nervioso, disparo extático y pose triunfal con el cadáver a los pies, aderezado con sus impresiones turísticas sobre la experiencia confrontadas al trabajo silente de la población local que recupera y prepara los animales– impactará a los espíritus más inocentes, pero la bala no dejará herida de salida.

Safari

Ulrich Seidl

Documental

Austria

Ulrich Seidl sigue a turistas austriacos que viajan a África para cazar cebras y jirafas. Seidl divide en temas su investigación, tratando de entender y hacernos entender qué pasa por la cabeza de esta gente, por qué matan animales como una jirafa: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado.

• GUIÓN: Veronika Franz, Ulrich Seidl

• VEREDICTO: Ulrich Seidl juega al cazador cazado sin quitar el dedo del gatillo.

• DURACIÓN: 91 min.