Rumbos

6

17 de mayo de 2016

Poco imaginaba Robert Altman que sus Vidas cruzadas tendrían una segunda vida en la España de finales de los 90, principios de los dosmiles. Y así fue. Aquel formato en el que diversos personajes se encontraban en situaciones poco cotidianas para virar los rumbos a sus ordinarias vidas fue, seguramente, el punto de partida de películas como Piedras.
Décadas después de aquella moda, Manuela Moreno se estrena (al fin y al cabo este era su proyecto personal, y Cómo sobrevivir a una despedida un encargo para matar la espera) con una película similar a las de que aquellos años. Con un rasgo diferencial: todas las historias transcurren sobre ruedas y están conectadas por una reconocible Julia Otero en la “voz” de la locutora de uno de esos programas de madrugada sobre consejos sentimentales.
Es Rumbos una película bien intencionada, bien interpretada (¡la deslumbrante prostituta robaescenas en la secuencia de Carmen Machi y la genial demostración de Pilar López de Ayala de que puede ser una inmensa actriz cómica!), armada con esmero, donde las historias se compensan con un planning sociológico tan bien compensado que parece ideado en el Campus de Somosaguas. Pero es quizás ese casting de personajes lo que falla. A saber: el camionero enamorado de una prostituta, los adolescentes en un descapotable, el taxista enamorado, el conductor de ambulancia ilusionado con cambiar de vida, lo que no termina de capturar la atención del espectador como esos personajes de Altman hicieron en su momento. Claro, que aquellos los había escrito Carver.

Vidas cruzadas sobre cuatro (o más) ruedas.

La acción se desarrolla en tiempo real, en una gran ciudad, mientras se escucha de fondo el programa de radio de Julia Otero: adolescentes que van a lo loco, personajes con mochilas vitales mal cargadas y mujeres desencantadas completan un fresco urbano con el que al espectador le resultará fácil identificarse.

REPARTO: , , , , ,

DURACIÓN: 100

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures (es)