Rosalie Blum

Rosalie Blum
Rosalie Blum
Rosalie Blum

El cómic lleva tiempo tratando de abrir caminos para convertir lo habitual, lo aparentemente anodino, en algo especial. Rizando el rizo de la burocracia vital, estrujando hasta sacar petróleo del concepto de lo rutinario, esta ópera prima de Julien Rappeneau (hijo del director Jean-Paul Rappeneau) es en realidad la unión artística de dos sorpresas. Una, el cómic original, una de esas historias slice of life sobre vidas corrientes ‘a la vuelta de la esquina’ (buen título provisional español). Y dos, la capacidad para llevar a la gran pantalla este cruce de tres personajes sin apelar al humor ni al sexo ni a los superpoderes, sólo mediante problemas abotargadoramente cotidianos.

De lo banal a lo cinematográfico en dos pasos inesperados, la película recoge el alma tranquila de tres volúmenes gráficos en presente continuo y lo refleja con un sentido del tacto muy poco común: sin cargar las tintas de tontuna de la comedia francesa “con millones de espectadores”, con un toque melancólico que se apoya en sus tres protagonistas. Casi inesperadamente, de todo este material de derribo sentimental surge una ternura tranquila, nada subrayada, que no busca la poesía en una bolsa de plástico ni la reivindicación del feísmo a lo American Beauty/Splendor sino que encuentra una cordialidad a la que sería cursi calificar de poética aunque se le parezca mucho.

Rosalie Blum

Julien Rappeneau

Comedia

Vincent Machot conoce su vida de memoria. La pasa entre su peluquería, su primo, su gato y su madre, demasiado dominante. Pero a veces la vida nos depara sorpresas, incluso a los más prudentes... Se cruza por casualidad con Rosalie Blum, una mujer misteriosa y solitaria que está convencido de haber visto antes. ¿Pero dónde? Intrigado, decide seguirla a todas partes con la esperanza de saber más de ella. No es consciente de que este seguimiento va a llevarle a una aventura llena de imprevistos en la que descubrirá a personajes tan excéntricos como apasionantes. Una cosa está clara: la vida de Vincent Machot va a cambiar…

• REPARTO: Alice Isaaz, Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi

• GUIÓN: Julien Rappeneau

• VEREDICTO: La melancólica cordialidad de un cómic tranquilo, adaptado con el suspense de la cotidianidad.