Romance en Tokio

Romance en Tokio
Romance en Tokio
Romance en Tokio

Casualidades de la vida: dos de las mejores exportaciones de la cultura francófona del siglo XXI comparten el mismo nombre de pila: Amélie. Una, de apellido Poulain, es de ficción, y protagoniza la película francesa más influyente del milenio; la otra, Nothomb, es autoficción, pues tal es el género que practica, y se ha convertido en una de las más exitosas novelistas en francés. En Romance en Tokio, ambas Amélies se encuentran en la capital nipona pues, a la hora de trasladar a la gran pantalla la novela Ni de Eva ni de Adán, el realizador recurre a la reconocible ‘estética Poulain’: omnipresentes melodías de caja de música; voz en off; coloristas escenarios; fantasiosos sketches extradiegéticos; un humor blanquísimo y optimista (en este caso, basado en las diferencias culturales entre Oriente y Occidente); y, sobre todo y por encima de todo, una femme encantadora.

Precisamente es Pauline Etienne, con su peinado a lo garçonne, sus jerséis marineros y sus rubores en la mejilla (o sea, la quintaesencia de la francesa que, paradójicamente, inmortalizara la estadounidense Jean Seberg), lo más destacable de un filme que funciona bien como comedia romántica pero que, desgraciadamente, llega demasiado tarde en términos estéticos: la Amélie de Jean-Pierre Jeunet tuvo tal éxito en el imaginario popular, fue tan influyente en el cine y la publicidad de la época, que remedar su estilo quince años más tarde es recrearse en la repetición innecesaria de lo ya visto y disfrutado.

Romance en Tokio

Stefan Liberski

Comedia Romántica

Belg./ Fr./ Canadá

Amelie es una joven belga soñadora de 20 años que vuelve a Japón, donde pasó parte de su infancia. Allí da clases privadas de francés para ganarse la vida, y es así como conocerá a Rinri, su primer y único estudiante, un joven japonés con el que entablará un romance. Entre sorpresas, momentos felices y escollos en mitad de un choque cultural, Amelie descubrirá un lado de Japón que nunca antes había conocido.

• REPARTO: Pauline Etienne, Taichi Inoue

• GUIÓN: Amélie Nothomb, Stefan Liberski

• VEREDICTO: Cuando Amélie (Poulain) se encontró con Amélie (Nothomb).