Rogue One: Una historia de Star Wars

8

13 de diciembre de 2016

Para tratarse de una saga abierta al infinito y cimentada en lo fabuloso, Star Wars llevaba ya mucho tiempo poniéndose grilletes a sí misma. Primero, George Lucas eliminó la dimensión tangible de su universo con aquellas precuelas tan lisas como una pantalla verde. Después, Disney barrió de un plumazo las aportaciones (muy hermosas, algunas) del Universo Expandido. Y, finalmente, El despertar de la Fuerza dilapidó muchos logros interesantes aferrándose a viejos esquemas como a un clavo ardiendo. Así pues, ¿qué cabía esperar de Rogue One? Pues no demasiado: su entidad de producto bastardo (¿es una precuela? ¿es un spin-off?) y los rumores sobre mangoneos empresariales daban pereza, por mucho que haya hecho el estudio para bañarla en hype. Sólo la entidad de un director como Gareth Edwards (autor de la estupenda Monsters y del muy digno Godzilla de 2014) nos daba esperanzas. Esperanzas que, a la postre, se han visto cumplidas.

Digámoslo desde ya: Rogue One es el mejor filme con el sello Star Wars en mucho, mucho tiempo. Y eso que, de primeras, le cuesta arrancar: durante su tercio inicial, las peripecias se suceden hasta el punto del aturullo, algunos diálogos chirrían y el perpetuo cabreo lucido por Felicity Jones llega a resultar cargante. Eso por no mencionar una banda sonora de la cual uno puede acabar hasta los trombones (los que le sobran a la orquestación de Michael Giacchino). Pero, a eso de los tres cuartos de hora, los fragmentos se unen entre sí para dar forma a una estupenda película bélica. Lo cual, a su vez, es un regreso a las buenas y viejas costumbres: si Lucas armó su cinta de 1977 con retazos del cine de samuráis, de Flash Gordon y de viejos filmes de aviación, Edwards parece haberse fijado en Los cañones de Navarone, en El desafío de las águilas e incluso en Apocalypse Now, entre otros filmes sobre comandos de ética dudosa, fortalezas inexpugnables y misiones suicidas. Bueno, algo del comienzo de El Imperio contraataca y del final de El retorno del Jedi también hay aquí. Pero sin nieve… ni Ewoks.

Así pues, cuando llega a su final, Rogue One ha apuntado dos lecciones. La primera, que el futuro de Star Wars es femenino, porque, al correr del metraje, el personaje de Jones se ha vuelto tan memorable como la Rey de Daisy Ridley, o tal vez más. La segunda reza que, si este serial quiere seguir vigente, necesita honrar a su pasado sin calcarlo. Una mirada atrás que tiene sus trampas (como la tétrica resurrección digital de Peter Cushing), pero que, cuando da en la diana, estimula y emociona. Aquí, la Galaxia Muy, Muy Lejana recupera su entidad física y rugosa, sus hipérboles bigger than life, su amor por lo inesperado. También añade temas con doble fondo (¿qué es la Alianza Rebelde, sino una organización terrorista?), suma iconos a su panteón (quienes afirmen haberse quedado igual ante el droide bocazas con los movimientos de Alan Tudyk, mienten como bellacos) y, para colmo, revive figuras que parecían exhaustas. Cómo imaginar que Darth Vader, convertido desde hace demasiado en carne de parodia, podría volver a darnos miedo.

Una galaxia conocida, mostrada desde una perspectiva nueva y clásica a la vez. Que el Episodio VIII vaya tomando nota.

La primera entrega de la serie Star Wars Anthology, 'Rogue One' seguirá a una banda de combatientes de la resistencia que tratarán de robar los planos de la Estrella de la Muerte y lograr con ello traer una nueva esperanza a la galaxia.

REPARTO: , , , , , , , , ,

DURACIÓN: 133 min.

DISTRIBUIDORA: Disney