CRÍTICA

Rocambola

7

Por
05 de junio de 2020

Juan Diego Botto y Jan Cornet (el Adrián de la 3ª temporada de Estoy vivo) son los protagonistas de este claustrofóbico thriller que con mucho oficio dirige Juanra Fernández -más teniendo en cuenta que este es su tercer largometraje, tras Para Elisa y De púrpura y escarlata-. La película comienza con un verso de Dante Alighieri (“Abandonad toda esperanza quienes aquí entráis”) sobreimpresionado, y un prólogo de recorrido en bicicleta en el que el travelling y las secuencias de dron se combinan para mostrarnos la exuberancia y la capacidad alegórica de determinados paisajes manchegos -los exteriores de Rocambola fueron rodados en las provincias de Cuenca y Toledo-. El misterioso y parapetado ciclista llega hasta una retirada casa solariega, con patio de piedra y jardín, sortea la verja de entrada y penetra en la casa. Empieza el primer acto, o el primer canto, ‘Paraíso’, de los tres en los que se subdivide el film (después llegarán el ‘Purgatorio’ y el ‘Infierno”, siguiendo el orden inverso de La divina comedia).

Enseguida el espectador cae en la cuenta de que este joven protagonista no es un inocuo allanador a la manera del Tae-suk de Hierro 3, sino más bien un experto ladronzuelo que busca dar el gran golpe… Pero Dante, que así se llama también el personaje que interpreta Jan Cornet, no está solo en la casa, ni tampoco en su “empresa”. Y hasta aquí lo que se puede contar de Rocambola, un film tan eficaz como modesto, deudor de clásicos contemporáneos del subgénero, como La habitación del pánico o No respires, pero con singularidades que hacen bastante recomendable su visionado.

Un thriller tan entretenido como angustioso made in Castilla-La Mancha.

SINOPSIS:

Dante es un ladrón profesional que vive a base de realizar pequeños trabajos muy bien escogidos. ¿Su nuevo objetivo? Introducirse en un caserón aislado, el cual cree vacío. Sin embargo, allí se encontrará con una pareja muy extraña, que hará que todo se complique.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 83 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 08 de Junio de 2020