Rob Ford: Crónica de un escándalo (Run This Town)

DISPONIBLE EN RAKUTEN TV

Presentada el año pasado dentro del cautivador y primaveral South by Southwest Festival de Austin (Tejas), con el mismo nombre, Run This Town, que aquel single popularizado por Rihanna, Kanya West y Jay Z, se estrena ahora este film en Rakuten TV con el más elusivo y explícito título Rob Ford: Crónica de un escándalo. Con las estrategias argumentales del thriller político, pero con una economía de medios muy alejada de títulos adláteres como Todos los hombres del presidente, Network, un mundo implacable, o más recientemente Bombshell, lo que se cuenta aquí es el escándalo que salpicó el Ayuntamiento de Toronto en el 2013, y que implicó al alcalde de la capital de Ontario-abandonó su carrera política tras difundirse un vídeo suyo en el que fumaba una pipa de crack-, y sobre todo el choque de vocaciones e intereses que, como consecuencia de aquel escándalo, se produjo entre un joven periodista de un medio local y el principal (y novel también, aunque encumbrado) asesor político del gabinete del alcalde.

Protagonizada por el californiano Ben Platt, el egipcio Mena Massoud y la búlgara Nina Dobrev (con un papel relevante en “el escándalo”), Run This Town es la opera prima de Ricky Tollman, cineasta que viene apadrinado por J.C. Chandor (Margin Call) en la producción ejecutiva. Este es el dato definitivo que, más allá de las gélidas calificaciones que ha recibido el film en los portales especializados, debería ayudarnos para valorar en su justa medida las virtudes cinematográficas que sin duda Rob Ford: Crónica de un escándalo posee. Ya que, aunque la película pueda resultar un tanto artificiosa y cargante para el espectador avezado, con un diseño de producción escueto en la recreación de escenarios, se desprende de ella un discurso valiente, con aroma a laboratorio de ideas, pero con hechuras realmente cinemáticas gracias a motivos recurrentes como la split screen, los planos de inserto y un montaje picado y acompasado musicalmente, en las antípodas de lo correcto políticamente.

Ricky Tollman

Drama, Periodismo

Canadá

Bram es un periodista recién graduado que trabaja en el periódico local. Sin embargo, su labor se verá destinada a la aburrida realización de listas de temas de actualidad, sin tener oportunidad de poder demostrar su valía. Por casualidad, llegará a sus oídos un accidente en el que está involucrado el alcalde de su ciudad y en el que decidirá investigar para demostrar sus dotes.

• VEREDICTO: Tan notable como cargante thriller político, protagonizado por un multicultural brat pack

• DURACIÓN: 99 min.

• ESTRENO: 05/05/2020