CRÍTICA

El rey de los belgas

5

Por
19 de febrero de 2017

Pese a los años, y las revoluciones, una figura regia sigue teniendo un no sé qué fascinante. Sobre todo, cuando pierde la dignidad y se queda en espantajo. Asimismo, las pamplinas diplomáticas (sobre todo, las de la UE) pueden ser material cómico de primera. De esta manera, la premisa planteada por Peter Brosens y Jessica Woodworth, responsables de la acongojante La cinquiéme saison, promete mucho: cuando Valonia declara su independencia (algo que, de por sí, ya es una ironía gorda), el soberano del título debe interrumpir un viaje oficial a Turquía, cruzar Europa cual ‘sin papeles’ y llegar a tiempo para resolver la crisis. Lo que sigue a esto es un falso documental con estructura de road movie, momentos ingeniosos (el concurso de yogures, los bailarines kukeri que se vieron en Toni Erdmann) y similitudes con las sátiras de Armando Iannucci (The Thick of It, In the Loop) al convertir en protagonistas del cuento a un desnortado equipo de protocolo.

Pero al conjunto le faltan frenesí y palabras malsonantes, y le sobran intentos por dignificar, pero no demasiado, a ese soberano interpretado por un entrañable Peter Van den Begin. Aun así, el filme hace reír y se hace de querer, y a uno se le ocurre que mejoraría si se hubiera rodado un año más tarde, para incluir en su trama el referéndum que le ha otorgado a Erdogan el poder absoluto en el país del Bósforo. Eso sí que sería tragicómico.

Un 'mockumentary' europeo (¿europeísta?) a medio gas.

SINOPSIS:

El rey de los belgas está de visita oficial en Estambul cuando Bélgica colapsa. El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés y un grupo de músicos búlgaros, el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito. Ahora comenzará para él una odisea a través de los Balcanes en la que descubrirá el mundo de verdad, y a él mismo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR: ,

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Bélgica, Holanda, Bulgaria

DURACIÓN: 94 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Splendor Films España

ESTRENO: 26 de Mayo de 2017