CRÍTICA

Retorno a Hansala

8

Por
30 de enero de 2009

Sergio F. Pinilla

PARA ÉSTE SU ÚLTIMO y mejor filme, Chus Gutiérrez recupera el testimonio de ‘otra’ patera humana engullida por las corrientes del Estrecho. Mas la tragedia personal, social y trasnacional es sólo el puerto de un relato que discurre entre géneros y que sobre todo es capaz de emocionar, divertir y concienciar. Así se lo reconoció el festivalero público de Valladolid. Y así se lo reconocemos nosotros, porque nunca el cine español fue tan conciso en la exposición del problema ni tan atinado al escoger el punto de vista (Martín es uno de los nuestros, un empresario de pompas fúnebres que se procura la subsistencia). “Cada uno tiene sus razones”, es lo que viene a decir Chus Gutiérrez, para más adelante demostrar cómo “hay determinadas razones que desbordan a las de cada uno”. Todo esto acontece en el interesado e inesperadamente romántico viaje que desde Algeciras emprenden Martín y Leila hasta el recóndito Hansala: un viaje con un cadáver a cuestas y en sentido inverso al deseado por miles de subsaharianos.

SINOPSIS:

Martin y Leila son los encargados de repatriar el cadáver de un inmigrante procedente de Hansala. En el camino, cada uno mirará por sus intereses mientras experimentan una fuerte prueba moral.

Retorno a Hansala

DRAMA / ESPAÑA / 2008 / 87 MINUTOS / FILMAX DIRECTORA: CHUS GUTIÉRREZ ACTORES: JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, ANTONIO DE LA TORRE, FARAH HAMED GUIÓN: CHUS GUTIÉRREZ, JUAN CARLOS RUBIO. www.filmax. com

ESTRENO: 30 de Enero de 2009

ETIQUETAS:

,