CRÍTICA

Renoir

5

Por
09 de agosto de 2013

De vez en cuando, al cine le gusta ponerse de puntillas para, con la yema del índice, intentar rozar las barbas sagradas de su hermana mayor, la pintura. Con el fin de sofocar dicho complejo de Edipo nada reprimido, siempre habrá hueco para películas alrededor de leyendas del pincel de ayer y de hoy, mayormente con existencias visionarias, arrolladoras y seductoras.

Sin embargo, el caso de Pierre-Auguste Renoir es peculiar en su discreción y ensimismamiento. Quizá por ello la pantalla, grande o pequeña, nos lo ha presentado en sfumato al lado de colegas más “carismáticos” como Toulouse-Lautrec, Modigliani o Monet, y también quizá por ello Gilles Bourdos (cuyo último trabajo, hace un lustro, fue la descalabrada Premonición) ha optado por parapetar su biopic (entre comillas) tras dos guardaespaldas infalibles: a) un hijo más mediático (el cineasta Jean Renoir, aquí veinteañero herido de guerra y algo “ni-ni“) y b) una modelo pelirroja, embriagadora y “puffy-nipple“.

Si sumamos a tal estrategia “de despiste” un venerable y camaleónico actor como Michel Bouquet dando vida al ultra-crepuscular pintor, y unos campos tan bellamente pintados (valga la tautología) y tan escrupulosamente regados que parece que vaya a asomar Bob Hope para embocar un hoyo 18 silborreando Camp Granada, ya tenemos opción perfecta para un ferragosto despistado y subtitulado en cualquier Baden-Baden cinéfilo. Cierto que algunas pinceladas de óleo cotidiano son casi maestras, pero Bourdos prefiere trampantojo a aguafuerte, y su lienzo se queda en un boceto lleno de escorzos (guerra de ida y vuelta, familia escapatoria, senectud juvenil, juventud anciana…) al que le falta pelín de empaque y empaste.

VEREDICTO: Mural que abarca más que aprieta. Bouquet sí impresiona.

SINOPSIS:

El pintor Pierre-Auguste Renoir y su hijo Jean caen rendidos ante los encantos de la misma mujer, la bellísima Andrée.

Renoir

Drama / Francia / 2012 / Dir: Gilles Bourdos / Reparto: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers / Guión: Gilles Bourdos

ESTRENO: 09 de Agosto de 2013

ETIQUETAS:

,