Rémi: Una vida extraordinaria

5

13 de noviembre de 2019

Seguramente a los adoradores y maníacos (más de 2.000, desde luego) de esa secta ultranostálgica que mitifica cualquier chuchería o cachivache que huela, ranciamente o no, a años setenta/ochenta les sonará Remi, el niño de nadie, conmovedora serie de animación que, a rebufo de Heidi, narraba las desventuras de un crío huérfano “adquirido” por un músico ambulante para completar su troupe, compuesta por un mono y un perro. La historia, basada en el clásico Sin familia de Hector Malot, también ha conocido alguna que otra adaptación “en carne y hueso” como la que ahora llega a la gran pantalla, con todo lujo de medios y andamiaje lacrimógeno. Y en este proceso de “desnaturalización” posiblemente se pierde buena parte de su atractivo, por mucho que así puedan apreciarse los matices interpretativos y cómplices del whitmaniano músico –un Daniel Auteuil que igual vale para un roto que para un descosido- y el dickensiano chavalín –más en la línea de Freddie Bartholomew que de Joselito porque cantar, lo que se dice cantar, canta bien poco en el filme-. Eso sí, el solomillo melodramático, con sus innumerables orfandades y sus malos de opereta (incluyendo lobos y gendarmes), se mantiene intacto, así como la apología del poder salvífico de la música entre corazones purísimos. Mucha campiña bucólica a ras de nube y mucha ratería a ras de hollín redondean una propuesta que resulta un descarado intento de buscar la congoja y el hipeo de cara a la cartelera navideña. Si es que les da tiempo.

Dramón iniciático algo trasnochado, aunque bonito a la par que “bizcochón”

Rémi es un huérfano acogido por la dulce Señora Barberin, de cuyos brazos es arrebatado para ser confiado a un misterioso músico itinerante. De esta forma, aprenderá la dura vida de los acróbatas y comenzará a cantar para ganarse el pan. Su perro Capi y su mono Joli-Coeur acompañarán al personaje por Francia, en un viaje lleno de amistad, ayuda mutua y el descubrimiento de sí mismo.

PAIS: Francia

DURACIÓN: 109 min.

DISTRIBUIDORA: Flins & Pinícula